eldiario.es

Menú

Cultura

Buenos Aires comienza su año de reinado en la gastronomía Iberoamericana

- PUBLICIDAD -
Buenos Aires comienza su año de reinado en la gastronomía Iberoamericana

Buenos Aires comienza su año de reinado en la gastronomía Iberoamericana

Buenos Aires ejerce desde hoy como la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017, lo que la convierte en anfitriona de multitud de actividades que tendrán como protagonistas a los productos más típicos de Argentina y que estarán destinadas a favorecer la llegada del turismo.

"Creo que vamos a conseguir a través de la gastronomía que los iberoamericanos estemos orgullosos de ser iberoamericanos", dijo a Efe el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), el español Rafael Ansón Oliarte, quien encabezó el acto de inicio de la capitalidad en la sede de la Cancillería argentina.

Esta distinción es concedida cada año por la AIBG a uno de los países iberoamericanos que integran la organización, compuesta por España, Portugal, Argentina, Brasil, Perú, México, Chile, Colombia, y República Dominicana.

De esta manera, los asados con carne argentina de res, las empanadas del norte, los vinos del oeste y los mariscos del sur del país sudamericano serán los protagonistas de este reconocimiento en 2017.

Buenos Aires tendrá la "oportunidad y la responsabilidad", como reconoció el ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, durante la presentación de la capitalidad, de "mostrar sus productos al mundo".

Sin olvidarse del dulce de leche, las medias lunas y los alfajores, el ministro quiso sumar al reconocimiento a "todas las provincias del país", destacando lo mejor de la gastronomía de cada una.

"Todos sabemos lo buena que es la carne de Argentina, pero a veces se pierde de vista detrás de todo ese impacto que es la carne una multiplicidad de productos que son tan magníficos como ella", explicó a Efe Santos.

El ministro recalcó que son precisamente estos productos, que se extraen desde todas las provincias del territorio argentino los que conseguirán atraer la atención del mundo para que "nuevamente el mundo mire Argentina como el destino gastronómico que es".

Por su parte, el director ejecutivo del Ente Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gonzalo Robredo, expresó durante el acto que "celebra enormemente" la colaboración que están teniendo los gobiernos nacionales y de la ciudad de Buenos Aires para llevar adelante este tipo de iniciativas que benefician al país.

Antes que Buenos Aires las capitales gastronómicas fueron Mérida (Venezuela) en 2016, Guanajuato (México) en 2015 y Córdoba (España) en 2014.

Al acto acudieron numerosas personalidades de la gastronomía latinoamericana, así como distintos miembros de la comunidad política, cultural y social del país sudamericano, entre ellos los embajadores de España, Estanislao de Grandes y de Portugal, Henrique Silveira Borges.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha