Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE lanza en Milán el Año Europeo del Patrimonio Cultural

La CE lanza en Milán el Año Europeo del Patrimonio Cultural

EFE

Roma —

0

La Comisión Europea (CE) lanzó hoy en Milán (Italia) el Año Europeo del Patrimonio Cultural, una iniciativa que busca aumentar la concienciación de los ciudadanos comunitarios en torno a la riqueza patrimonial del continente.

La inauguración corrió a cargo del comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, Tibor Navracsics, y tuvo lugar durante el Foro de Cultura Europea, un evento bienal que este año acoge la ciudad italiana de Milán (norte) en el que la CE evalúa sus políticas en materia cultural.

De acuerdo a la CE, el sector del patrimonio cultural emplea en el continente europeo a más de 300.000 personas y genera en total directa e indirectamente 7,8 millones de empleos.

Además recordó que en Europa hay 453 sitios declarados Patrimonio Mundial por la Unesco (Organización de Naciones Unidas de la Educación, la Ciencia y la Cultura), la mitad de todos los que hay en el mundo.

El Año Europeo del Patrimonio Cultural pretende crear conciencia en torno a la importancia social y económica del mismo y fomentar un sentido de identidad compartido entre los ciudadanos.

Dirigido especialmente a los jóvenes incluye la celebración de diversos eventos en los distintos Estados miembros, y tendrá su punto culminante el próximo 17 de noviembre en la ciudad sueca de Gotemburgo.

Allí se celebrará un simposio en torno a la educación y la cultura en el que los líderes europeos debatirán en torno a un plan de acción para la cultura y el patrimonio cultural.

“El patrimonio cultural define quiénes somos y crea un sentido de pertenencia”, destacó durante la inauguración Navracsics, quien subrayó la necesidad de preservar y atesorar el patrimonio cultural para las próximas generaciones, pues “nos permite comprender el pasado y construir nuestro futuro”, dijo.

Según se desprende de una encuesta dada a conocer hoy por la CE, nueve de cada diez europeos considera que el patrimonio cultural debe enseñarse en las escuelas, mientras que tres cuartas partes de los mismos cree que los Estados miembros y la UE deberían destinar más recursos a protegerlo.

Añadió que el patrimonio cultural está en el corazón de la vida europea, y señaló que “no solo se compone de la literatura, arte y objetos, sino también por la artesanía que aprendemos, las historias que contamos, la comida que comemos y la películas que miramos”.

Junto a Navracsics asistieron hoy en Milán al Foro de Cultura Europea, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, los ministros de Cultura de Estonia, Indrek Saar, y de Italia, Dario Franceschini, el presidente de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo, Petra Kammerevert, así como ochocientos representantes de la UE del sector cultural y civil la sociedad.

Etiquetas
stats