Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CND lleva la fuerza de Carmen a Seúl de la mano de su solista surcoreana

La CND lleva la fuerza de Carmen a Seúl de la mano de su solista surcoreana

EFE

Seúl —

0

La “Carmen” de la Compañía Nacional de Danza (CND) de España se representa en Seúl con llenos absolutos e interpretada por la solista surcoreana Park Yae-gee, que se confiesa feliz de traer a su país una obra que cree que ayudará a popularizar el baile contemporáneo.

“En Corea del Sur está el ballet clásico por un lado y luego por otro cualquier pieza contemporánea, que es como algo de otro mundo. Pero en la CND cubrimos todo el espectro de la danza”, explica a Efe tras concluir un ensayo para “Don Quijote Suite”, obra clásica concebida por el director artístico de la CND, José Carlos Martínez.

“Así que espero que ”Carmen“ sirva para abrir la mente del público surcoreano hacia creaciones más contemporáneas”, añade sobre la obra, creada en exclusiva para la CND por el alemán Johan Inger.

Apenas dos años después de que Martínez accediera al cargo en 2010, Park viajó a Madrid para presentarse a las audiciones de la compañía y logró ingresar.

Desde entonces, ha convertido la ciudad en su hogar y acaba de completar ya un lustro en la CND, en la que es solista desde 2014.

“Los españoles son muy cálidos y en eso los coreanos son muy similares. En ese sentido, siento que lo que va por dentro del flamenco o de la danza tradicional coreana es parecido”, detalla de su vida en España, donde le encanta la comida, que además, subraya, tiene en común el uso del arroz y el ajo con la coreana.

Park, que de pronto se arranca con un español que domina cada día más, se siente honrada de poder estar como solista en su país con “Carmen”, en la que supone la primera gira de la CND en Corea del Sur en los últimos diez años.

Antes de las cuatro representaciones en el LG Arts Center Seúl, donde estará hasta el 12 de noviembre, “Carmen” ha visitado las ciudades surcoreanas de Jinju (una función) y Daejeon (dos), con llenos absolutos en las tres ocasiones.

Park destaca que de “Carmen” a sus compatriotas les está fascinado “la historia, la música o el vestuario”, que fue diseñado por el recientemente fallecido David Delfín.

Tras el regreso a Madrid la CND llevará el año que viene “Carmen” a Estados Unidos (del 3 al 10 de marzo) y a la ciudad sueca de Gotemburgo (del 14 al 16 de junio).

Etiquetas
stats