Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El COAM quiere realizar visitas mensuales a edificios singulares de Madrid

El COAM quiere realizar visitas mensuales a edificios singulares de Madrid

EFE

0

El Colegio de Arquitectos de Madrid arranca hoy su 14 Semana de la Arquitectura en la que acercará este arte a la gente a través de visitas a 40 edificios singulares de la capital, una actividad que buscará hacer mensual ante la gran acogida que despiertan.

Además, hasta el próximo 8 de octubre, el COAM acogerá en su sede una exposición sobre la arquitectura reciente de Madrid,“2005-2016 Premio COAM. Arquitectura reciente de Madrid”, y celebrará mesas redondas o proyecciones como la del documental “Ciudadana Jane” y lo hará con París como ciudad invitada y tres exposiciones sobre esta ciudad, “Reiventer París”, “Co-Urbanisme” y Matière Grise“.

“Nos hemos visto desbordados, he tenido siempre que disculparme porque en las primeras horas de abrir la red se cubrieron las visitas”, ha explicado el decano del COAM José María Ezquiaga, que negociará con la apertura mensual de los espacios.

De esta forma, esta actividad del Colegio se convertirá casi en “un servicio” que el COAM da a Madrid y a los madrileños, ha asegurado Ezquiaga durante la presentación de la Semana de la Arquitectura.

En esta semana, el COAM propone visitas guiadas a más de 40 edificios del panorama arquitectónico madrileño, entre ellos el edificio Metrópolis, el Cuartel General de la Armada, el Instituto Francés, la Caja Mágica y el Museo ABC, que se abren a esta iniciativa por primera vez.

También estarán habituales como el Instituto de Patrimonio Cultural, de Fernando Higueras y conocido como la Corona de Espinas; el edificio La Vela de BBVA, de Herzog de Meuron; el Gimnasio Maravillas, de Alejandro de la Sota, o el Banco de España.

Los Jardines del Palacio Real, el Madrid de los Austrias o el barroco y romanticismo del barrio de Malasaña son otras de las visitas propuestas.

De París, que vivirá una experiencia de intercambio cultural con Madrid con la iniciativa Tándem, Ezquiaga ha destacado que, como Madrid, es una ciudad de gran densidad histórica y que además “se atreve a mirar el futuro de cara”.

“Modestamente se pregunta a sí misma a dónde vamos y cómo hacer una ciudad habitable”, ha explicado, poniendo en valor que los jóvenes hayan vuelto a sus barrios.

Ezquiaga ha estado acompañado en este acto de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, del embajador francés en España, Yves Saint-Geours, o de la directora general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, antecesora del decano en el COAM.

La regidora madrileña ha alabado el poder de la arquitectura y el urbanismo para poder transformar los rincones “de una palmada” y ha admitido que querría haber hecho más cosas en Madrid pero que para ello necesita ayuda porque aunque la “construcción física” cueste también necesita de esfuerzo la “construcción burocrática”.

“Es muy bello hasta que punto es tan fácil incidir en la transformación de la ciudad gracias a personas como vosotros los arquitectos, los urbanistas”, ha dicho la regidora en el salón de actos del COAM, donde ha vuelto a pedir a estos profesionales madrileños la elaboración de un libro infantil sobre las casas de Madrid.

De “gran privilegio” ha calificado el embajador francés vivir en Madrid, una ciudad que todos los días permite ver cómo se reinventa.

Junto a las visitas edificios, los debates y las exposiciones, la Semana de la Arquitectura del COAM contará con un mercado de diseño y con talleres para que los niños jueguen a ser arquitectos y se conviertan en “ciudadanos sensibles que algún día protejan como propio el patrimonio”.

Etiquetas
stats