Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CPJ está preocupado por las restricciones a los periodistas extranjeros en Tailandia

El CPJ está preocupado por las restricciones a  los periodistas extranjeros en Tailandia

EFE

Nueva York —

0

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por siglas en inglés) está alarmado por las restrictivas regulaciones que impondrá Tailandia a los periodistas extranjeros para obtener un visado y que podrían afectar la cobertura en ese país.

Las nuevas guías, que el Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer el jueves, y que se aplicarán a los reporteros permanentes en el país, tienen según la CPJ la intención de crear un vacío de prensa extranjera y silenciar las críticas al régimen militar.

De acuerdo con lo señalado por la organización en un comunicado, una de las “confusas” provisiones otorga poder a las autoridades para negar la solicitud a reporteros cuyo trabajo o conducta consideren “que perturba el orden público o la seguridad del país”.

El CPJ destaca que esta regla es similar a otra decisión de la junta militar impuesta contra los medios de prensa locales que puedan “socavar la estabilidad social” o crear divisiones políticas.

Indicó también que los periodistas extranjeros en Tailandia deben renovar su visado, permiso de trabajo y carné de prensa anualmente, un proceso discrecional que supervisa el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Destaca igualmente en el comunicado que desde que el primer ministro, el general Prayuth Chan-ocha, que también es jefe del Ejército y de la actual junta militar, llegó al poder en mayo de 2014 con el golpe de estado, el personal del Ministerio ha intensificado el escrutinio a la prensa extranjera.

Según han asegurado reporteros al CPJ, los periodistas están siendo interrogados para conocer su opinión sobre la junta, la monarquía y de otros colegas.

Otro de los requisitos es que los periodistas deben trabajar a tiempo completo, lo que según el CPJ amenaza la labor de los reporteros y fotógrafos “freelance” y debilita a Tailandia como base para reporteros que cubren Asia.

Las nuevas guías también harán más difícil que los reporteros que cubren entretenimiento, ocio, deportes, moda y religión puedan obtener un visado porque piden muchos más documentos para apoyar su trabajo.

El Ministerio ha negado que intente restringir o reducir el número de prensa extranjera en el país, y asegura que los nuevos criterios son en respuesta a la “naturaleza cambiante de los nuevos medios y a revalorar quién puede ser elegible para el visado”.

Etiquetas
stats