eldiario.es

Menú

Cultura

El CPJ está preocupado por las restricciones a los periodistas extranjeros en Tailandia

- PUBLICIDAD -
El CPJ está preocupado por las restricciones a  los periodistas extranjeros en Tailandia

El CPJ está preocupado por las restricciones a los periodistas extranjeros en Tailandia

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por siglas en inglés) está alarmado por las restrictivas regulaciones que impondrá Tailandia a los periodistas extranjeros para obtener un visado y que podrían afectar la cobertura en ese país.

Las nuevas guías, que el Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer el jueves, y que se aplicarán a los reporteros permanentes en el país, tienen según la CPJ la intención de crear un vacío de prensa extranjera y silenciar las críticas al régimen militar.

De acuerdo con lo señalado por la organización en un comunicado, una de las "confusas" provisiones otorga poder a las autoridades para negar la solicitud a reporteros cuyo trabajo o conducta consideren "que perturba el orden público o la seguridad del país".

El CPJ destaca que esta regla es similar a otra decisión de la junta militar impuesta contra los medios de prensa locales que puedan "socavar la estabilidad social" o crear divisiones políticas.

Indicó también que los periodistas extranjeros en Tailandia deben renovar su visado, permiso de trabajo y carné de prensa anualmente, un proceso discrecional que supervisa el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Destaca igualmente en el comunicado que desde que el primer ministro, el general Prayuth Chan-ocha, que también es jefe del Ejército y de la actual junta militar, llegó al poder en mayo de 2014 con el golpe de estado, el personal del Ministerio ha intensificado el escrutinio a la prensa extranjera.

Según han asegurado reporteros al CPJ, los periodistas están siendo interrogados para conocer su opinión sobre la junta, la monarquía y de otros colegas.

Otro de los requisitos es que los periodistas deben trabajar a tiempo completo, lo que según el CPJ amenaza la labor de los reporteros y fotógrafos "freelance" y debilita a Tailandia como base para reporteros que cubren Asia.

Las nuevas guías también harán más difícil que los reporteros que cubren entretenimiento, ocio, deportes, moda y religión puedan obtener un visado porque piden muchos más documentos para apoyar su trabajo.

El Ministerio ha negado que intente restringir o reducir el número de prensa extranjera en el país, y asegura que los nuevos criterios son en respuesta a la "naturaleza cambiante de los nuevos medios y a revalorar quién puede ser elegible para el visado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha