Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CRMH pide al Parlamento “una condena firme del negacionismo de los Franco”

EFE

A Coruña —

0

La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña ha solicitado hoy al Parlamento de Galicia que condene de manera firme “el negacionismo de los Franco”, tras la defensa de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) de la gestión de las visitas al Pazo de Meirás, en el municipio coruñés de Sada.

A través de un comunicado, la CRMH pide “el amparo de las instituciones democráticas del país, en concreto del Parlamento gallego como órgano máximo de la expresión de voluntad del pueblo” y “reclama de él una condena firme del negacionismo que protege los ilegítimos intereses de la familia Franco en Meirás, encabezado por la Fundación Francisco Franco”.

“Esta entidad, de no disimulado carácter fascista y práctica antidemocrática, ha emitido hoy un comunicado en el que repite las mentiras del relato totalitario del golpe de Estado del 36 y respecto a lo que fue el expolio de Meirás”, continúa la CRMH.

Acusa a la FNFF de “mentir y deturpar” la historia “insultando y despreciando a las víctimas del franquismo y a toda la tradición democrática”.

La CRMH llama a las instituciones y a todas las fuerzas políticas “a abandonar la ambigüedad y los miedos para que elaboren leyes que garanticen la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas” a la vez que “paren los pies al negacionismo”.

Este comunicado llega a raíz de la nota emitida por la FNFF como reacción a las críticas del BNG, En Marea y CRMH por la gestión de las visitas por parte de una entidad que asegura que “la izquierda carece de argumentos para oponerse a la gestión de las visitas del Pazo de Meirás”.

“Claramente el objetivo de la izquierda no es ni la FNFF ni el Pazo de Meirás, sino desgastar al PP al amenazarlo: si no cumple la ley, es fascista”, mantiene la FNFF.

La fundación afirma que el pazo “fue donado por el pueblo gallego a Francisco Franco mediante suscripción pública” y ese “generoso donativo” llevó a que Galicia contase “con la presencia veraniega de quien fue jefe del Estado durante la totalidad de su mandato, honor al que ninguna otra región española tuvo acceso”.

Por eso considera que la Diputación de A Coruña, encargada la entrega, “no fue solo generosa, sino inteligente”, pues añadió “un importantísimo patrimonio cultural” a la provincia.

“El Pazo de Meirás es la residencia no oficial más importante en la que vivió Francisco Franco, y está lleno de recuerdos de su vida y de su obra. El Pazo es hoy uno de los lugares emblemáticos de Galicia y sobre él recae parte de la gloria de quien lo habitó, probablemente el español de mayor relieve mundial desde Felipe II”, continúa la nota.

La FNFF “ha recibido como un honor” la decisión del encargo de la gestión de las visitas por petición de la duquesa de Franco, Carmen Franco.

“Es una excelente oportunidad para mostrar al gran público la grandeza de la figura de Francisco Franco, para potenciar el turismo a Galicia y para difundir el patrimonio gallego en el mundo”, añade la fundación.

Para esta entidad, “la izquierda española sigue instalada en el 'guerracivilismo'” y “repite el esquema del Frente Popular en las elecciones de febrero del 36: '¡vamos a por ellos que son cobardes!'”; pues afirma que lo que pide es “que se viole la ley ante la indiferencia general”.

Etiquetas
stats