Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cabezas, un “freak” español en Hollywood, pone la guinda a “Penny Dreadful”

Cabezas, un "freak" español en Hollywood, pone la guinda a "Penny Dreadful"

EFE

Madrid —

0

Ha rodado dos filmes en Hollywood (“Tokarev” y “Mr Right”), y ahora debuta en televisión dirigiendo a Timothy Dalton y Eva Green en la serie de terror “Penny Dreadful”, pero el cineasta andaluz Paco Cabezas se sigue considerando “un freak” y “un inadaptado” que a va a todas partes en patinete.

“Siempre he sido un poco 'freak', quizá me viene de la época en que trabajaba en un videoclub. Por eso me siento identificado con esta especie de familia de inadaptados que son los personajes de 'Penny Dreadful'”, ha señalado en una entrevista con Efe.

Cabezas dirige cuatro episodios de la tercera temporada de la serie de Showtime que en España emite Movistar +, incluyendo la traca final, de la que se emociona cuando habla, “una escena con Eva y Josh (Hartnett), que es de lo más bello y brutal que he rodado nunca”.

No puede contar más, pero avanza que, en general, sus episodios recuperan el tono de los capítulos que filmó Juan Antonio Bayona (los dos primeros de la serie), “más violento y visceral”, con referentes del terror de los 70, frente a la segunda temporada que describe como “más teatral”.

“Penny Dreadful” es su primera serie de televisión, después de haber dirigido en cine a Nicolas Cage o a Sam Rockwell, y no será la última. En verano rodará en Vancouver “Dirk Gently”, una de detectives para BBC América con guion de Max Landis y protagonizada por Elijah Wood.

Y hacia diciembre asumirá el mando de otra serie para el canal AMC, el de “Walking Dead”, sobre la que aún no puede desvelar nada.

“Para mí todo es ficción. En cine te puede tocar un productor complicado, al que no le gusta especialmente el cine, mientras que lo que llaman el 'showrunner' en tele es un guionista que adora la historia y que está al mando, lo cual es la mayor suerte del mundo, porque busca el riesgo creativo”, reflexiona.

“Creo que no hay fronteras ahora mismo. Mientras sea divertido y te emocione, el formato da igual”, añade. Además, con un cine polarizado entre megaproducciones de 200 millones y proyectos de menos de un millón, las series han ocupado ese lugar intermedio.

“La clase media del cine ha muerto”, sentencia. “Ahora mismo la televisión es más cinematográfica que el cine independiente. Nunca había trabajado con tantas grúas como en 'Penny Dreadful' y eso te da una belleza y unas posibilidades estéticas increíbles”.

Cabezas empezó a llamar la atención en Hollywood con una ópera prima, “Carne de neón” (2010), que generó mucho entusiasmo, aunque una vez en Los Ángeles constató que no era oro todo lo que relucía.

“Los americanos son como niños pequeños, siempre te dicen que están entusiasmados con todo. Luego te das cuenta de que sólo un 1 % quieren trabajar contigo de verdad, los otros simplemente están entusiasmados, para que si un día ganas un Oscar te puedan recordar lo entusiasmados que estaban contigo. Es todo un poco paripé”, afirma.

Sin pelos en la lengua, el director y guionista sostiene que Hollywood es “una especie de vampiro que sabe que va a morir y está continuamente buscando la sangre de jóvenes talentos para sobrevivir”.

“Te llaman porque has hecho una película arriesgada”, como “Carne de neón” en su caso o “Los cronocrímenes” en el de su colega Nacho Vigalondo. “Te dicen que les encanta y luego te ofrecen un guión maravilloso sobre mexicanos malos”, señala con ironía.

“Después de 27 guiones de mexicanos malos te das cuenta de que tienes que luchar para poner tu impronta a lo que hagas. En mi caso lo conseguí con 'Mr Right', le pude dar la vuelta y hacer una especie de 'Jungla de Cristal', con un toque personal”.

Cabezas tiene claro cuál es el camino. “Los cineastas españoles que trabajamos ahí tenemos que intentar corromper el sistema desde dentro”, señala. Y cree que Vigalondo ha derribado un nuevo muro al conseguir dirigir un guion propio como “Colossal”, con Anne Hathaway como protagonista.

Si todo va bien, el sevillano no tardará en subirse al carro con “Men with no fear”, un proyecto con guion propio que producirá todo un peso pesado como Bryan Singer, conocido por la saga “X-Men” o “Sospechosos habituales”, y para el que ya han fichado a Sam Rockwell y a Josh Hutcherson (“Los juegos del hambre”).

Mientras tanto, sigue viviendo a caballo entre Los Ángeles y Madrid -“mi día a día es plegar el patinete, meterlo en la maleta y arriba y abajo”- y sueña con dirigir una comedia en España con Carlos Areces y Raúl Arévalo, estilo “Spanish Movie”, cuyo guion es suyo.

De momento, no hay nada. “Los cantos de sirena de Hollywood son muy potentes”, dice.

Etiquetas
stats