Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cabré ilustra las actitudes humanas más crueles en “Cuando llega la penumbra”

Cabré ilustra las actitudes humanas más crueles en "Cuando llega la penumbra"

EFE

Barcelona —

0

Seis años después de su aclamada “Yo confieso”, el escritor Jaume Cabré regresa a las librerías, a pocos días de Sant Jordi, con los trece relatos que conforman “Cuando llega la penumbra”, donde ilustra las “actitudes humanas más crueles, violentas e inhumanas”.

En una multitudinaria rueda de prensa en el Ateneu Barcelonès, Cabré ha reflexionado hoy sobre esta obra, que edita en castellano Destino y en catalán Proa, un conjunto de oscuros cuentos donde cultiva la rabia, la ironía, la fantasía o el juego, en los que no hay ninguna muerte natural y sí unos cuantos asesinatos y un azar macabro.

Escueto en sus respuestas, el novelista ha comentado que una vez hubo escogido las historias que quería para el libro se dio cuenta de que todo lo que incluía era de “género negro o gris”, de que mostraba “el lado oscuro de la vida” y, por tanto, el título debía hacer una alusión a la “oscuridad”.

A su juicio, cada uno de los relatos es un ejemplo de “cuando llega la penumbra”.

En estos textos, algunos breves y otros que son pequeñas novelas, cuenta, por ejemplo, la evolución de un niño que se rebela contra la tiranía de uno de sus educadores en un internado, relata cómo se enfrenta un escritor con su editor o testimonia el refugio de uno de sus personajes en un cuadro de J.F Millet.

Demostrando una vez más su dominio del oficio, Cabré ha explicado que ha trabajado en esta obra entre los años 2012 y 2016, aunque dos de los relatos que aparecen, “Poldo” y “Pandora”, ya fueron publicadas en antologías editadas después de los encuentros de escritores en el Pirineo en los que participó.

Respecto al hecho de que todos los protagonistas sean hombres, ha respondido que este hecho se debe a la “testosterona”, señalando que cuando se realizan estudios sobre los actos de violencia “los hombres se llevan la palma en todos los aspectos”.

Nacido en 1947, Jaume Cabré es hoy uno de los escritores catalanes más leídos y traducidos en todo el mundo, con obras que han triunfado en países como Alemania o Grecia.

Etiquetas
stats