Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Caddy Azduba: El final de los conflictos está ligado a la cultura, no a la política

Caddy Azduba: El final de los conflictos está ligado a la cultura, no a la política

EFE

Burgos —

0

El final de los conflictos está ligado a la cultura y no a la política, ha defendido hoy Caddy Adzuba, premio Príncipe de Asturias de la Concordia de 2014, que hoy ha abierto las sesiones del II Foro de la Cultura de Burgos.

Setenta ponentes de diez países en este foro en el que desde hoy hasta el próximo domingo hablarán de la identidad y las fronteras desde el punto de vista cultural.

En declaraciones a los periodistas antes de abrir las sesiones del Foro de la Cultura, Azduba ha puesto el ejemplo de su país, la República del Congo, en el corazón de África, donde han utilizado la cultura para “evolucionar y tener esperanza” después de 20 años de conflicto casi permanente.

La activista y abogada congoleña ha explicado que lleva trabajando como periodista desde los 15 años en su país, la República del Congo, convencida de que los medios de comunicación están “en el centro de todo cambio”.

Además, ha considerado que en estos años las mujeres han sido víctimas de una manera especial, por la violencia sexual de género ligada al conflicto, en el que “se ha usado el cuerpo de las mujeres para auténticas atrocidades”.

“Hemos vivido el comportamiento machista en nuestra carne, nuestra sangre y nuestro espíritu y para combatirlo es necesaria la unidad de la mujer en general, sin fronteras ni colores de piel, porque es un problema de todas”, ha afirmado la premio Príncipe de Asturias.

De hecho, en su opinión la violencia contra las mujeres no es un problema propio de lugares menos desarrollados y no tiene que ver tampoco con fronteras ni colores de piel, sino que afecta a todo el mundo y exige “una respuesta global” de todas las mujeres, seguidas por los hombres, cada vez que una mujer sufre violencia.

Azduba se ha mostrado “dolida” porque la violencia machista también se da en países democráticos y desarrollados como España, donde todavía hay mucha violencia de género.

“Mientras haya una víctima, aunque sea cada tres años, hay que luchar para que no haya ninguna”, ha defendido.

La activista congoleña se ha mostrado especialmente crítica con los medios de comunicación internacionales, a los que ha pedido que se conviertan en “medios por la paz” y dejen de alimentar conflictos por todo el mundo.

Etiquetas
stats