Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cae una red en Barcelona que vendió 300 coches con cuentakilómetros manipulados

Cae una red en Barcelona que vendió 300 coches con cuentakilómetros manipulados

EFE

Barcelona —

0

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a cuatro personas y ha acusado a otras dos como presuntas autoras de un delito de estafa y falsificación por vender más de 300 vehículos a los que habían manipulado el cuentakilómetros, tarea que hacían en un taller donde también cultivaban marihuana.

Según ha informado hoy la Guardia Civil, los integrantes de esta organización habrían manipulado y vendido más de 300 vehículos, alguno de ellos con una reducción de 400.000 kilómetros en su odómetro, obteniendo beneficios superiores al medio millón de euros

En el registro del taller de la organización, donde se llevaba a cabo la manipulación de los cuentakilómetros, la Guardia Civil localizó una plantación cubierta con 1.000 plantas de marihuana, por lo que también acusa a la banda de un delito contra la salud pública y otra de defraudación de fluido eléctrico.

La operación se inició cuando la Guardia Civil recibió varias denuncias de perjudicados que habían comprado vehículos a unas personas de origen serbio y que, tras adquirirlos, habían comprobado que tenían defectos mecánicos.

Las primeras investigaciones comprobaron que todos los vehículos tenían el cuentakilómetros manipulado y que se trataba de una banda organizada que se dedicaba a hacerlo para vender los coches como seminuevos.

La Guardia Civil averiguó que la banda compraba turismos con muchos kilómetros que tuviesen una buena apariencia externa, aparentemente nuevos.

Las compras las hacían entre taxistas en Barcelona o en casas de compraventa de vehículos de Italia.

Una vez adquiridos legalmente, los coches eran trasladados a un local “clandestino” que tenía la organización en Barcelona para su 'lavado de cara' previo a la venta, un lavado que incluía un acicalamiento exterior y una reducción de kilómetros en su odómetro mediante un software que no deja rastro visual en el sistema electrónico del vehículo.

Luego insertaban anuncios en conocidas páginas web dedicadas a la venta de todo tipo de productos de segunda mano y también usaban un canal de venta directa al cliente, utilizando para ello una empresa de compraventa de vehículos ubicada en Valencia.

Para consolidar su estafa, la banda solicitaba un duplicado de la Tarjeta de Inspección Técnica por el supuesto extravío de la original, duplicado en el que, una vez expedido, ya constaba el dato de los kilómetros manipulados.

Esta nueva documentación era aportada al cliente en el momento de la compra del turismo.

Los agentes de la Guardia Civil encontraron en el taller clandestino de la banda una treintena de conectores de traspaso de datos a través del sistema electrónico para diferentes modelos de vehículos, numerosa documentación, tres discos duros, así como el elemento esencial para el manipulado, denominado 'key recorder program', que es un pequeño dispositivo que se utiliza para reprogramar los odómetros digitales.

También incautaron 10 turismos y 2 motocicletas que se encontraban dentro del local dispuestos para su manipulación.

La documentación hallada en el local demuestra que la red operaba desde el año 2011 y habría vendido más de 300 vehículos.

Además, en la tercera planta del local registrado, la organización tenía instalada una plantación de marihuana que contaba con 1.000 plantas y todo el montaje paralelo a estos cultivos como plafones de luz, sistemas de aire acondicionado, refrigeración y extracción de olores, todo ello conectado fraudulentamente a la red eléctrica.

Etiquetas
stats