Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Caetano Veloso y Gilberto Gil actuarán en abril en la Bahía de San Francisco

Caetano Veloso y Gilberto Gil actuarán en abril en la Bahía de San Francisco

EFE

San Francisco (EE.UU.) —

0

Los gigantes de la música brasileña Caetano Veloso y Gilberto Gil actuarán juntos el próximo 12 de abril en el Teatro Paramount de la ciudad californiana de Oakland (EEUU), donde interpretarán temas de su álbum recopilatorio “Dos amigos, un siglo de música”.

El Centro Jazz de San Francisco, que ha organizado la presentación de Veloso y Gil y ha alquilado el teatro en Oakland para el encuentro, asegura en su sitio web que el que se avecina será “un concierto monumental”, que juntará en el mismo escenario a “dos gigantes de la música brasileña”, quienes protagonizarán una inusual aparición conjunta en el área de la Bahía de San Francisco.

La gira “Dos amigos” ha llevado ya a los artistas, ambos de 73 años, por lugares como Brasil, España o Argentina y celebra el 50 aniversario de su primera aparición conjunta en 1965 en Sao Paulo.

Padres del “Tropicalismo”, el movimiento musical que surgió en los sesenta y combinó ritmos locales, con rock, fado, psicodelia y el amor por los Beatles, Veloso y Gil recordarán en el concierto esos años de protesta en los que alzaron su voz contra la dictadura militar brasileña.

Ese gesto de rebeldía propició su encarcelamiento y los llevó a un exilio forzoso en Londres.

La sencilla e íntima puesta en escena de “Dos amigos” incluye temas como “Back in Bahía” (De regreso a Bahía), en el que Gil recuerda los años de exilio y la vuelta a su Salvador de Bahía natal en 1972.

Ese retorno propició la unión de Gil y Veloso en el grupo Doce Bárbaros, que crearon junto a Gal Costa y María Bethania en 1976.

La gira “Dos amigos” incluye también temas como “Coracao Vagabundo”, “E de manhá”, “Nao tenho medo da morte” y “As Camelias do quilombo do Leblon”, que los dos artistas y amigos escribieron durante el tour en marcha.

La celebración de medio siglo de amistad incorpora también canciones en español, como el bolero “Tres Palabras” o la “Tonada de luna llena”, así como el tema italiano “Come prima”.

El Centro Jazz de San Franciso alaba, en su sitio web, el carisma de Gil en el escenario y su prolífica carrera como compositor y hace hincapié en la inspiración que ha encontrado en los últimos años en el estilo forró, en el que el acordeón juega un papel central.

Los organizadores subrayan, por otro lado, la habilidad de Veloso para fusionar distintos estilos musicales y crear a raíz de ahí su identidad propia y señalan que su talento como compositor es equiparable al de gigantes como Bob Dylan o John Lennon.

“La influencia de estos dos artistas de 73 años en distintos géneros musicales y fronteras geográficas ha sido enorme”, concluye el centro de San Franciso, quien considera que sus apariciones en directo son el “aspecto más importante” de unos legados vitales todavía en marcha.

Etiquetas
stats