Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Caixaforum evoca en exposición el Montmartre artístico de Toulouse-Lautrec

Caixaforum evoca en exposición el Montmartre artístico de Toulouse-Lautrec

EFE

Barcelona —

0

Caixaforum evoca en una exposición el mundo de arte y bohemia del Montmartre parisino a partir de la figura central de Henri de Toulouse-Lautrec y del grupo de artistas que se movió en aquel ambiente.

A partir de 345 obras, 61 de ellas de Toulouse-Lautrec, procedentes de colecciones de todo el mundo, la exposición ilustra la riqueza del fecundo intercambio que se produjo entre más de una veintena de artistas de mentalidad similar a lo largo de la breve vida de Lautrec y poco después.

La muestra, que estará abierta al público desde mañana hasta el 20 de enero próximo, reúne pinturas, dibujos grabados, esculturas, diarios, carteles, fotografías y objetos de época.

Según el comisario, el crítico norteamericano de arte Phillip Dennis Cate, la exposición “muestra también el importante papel que tuvieron en la trayectoria de Toulouse-Lautrec y de sus coetáneos las producciones artísticas efímeras, como grabados, carteles, ilustraciones de libros y prensa o diseños de partituras, que ofrecieron a los artistas un medio para ampliar su público y ganarse la vida fuera del sistema académico”.

La directora general adjunta de la Fundación la Caixa, Elisa Durán, ha subrayado que “la eclosión del barrio parisino de Montmartre como centro literario y artístico radical y moderno representa la conquista de la libertad frente a las convenciones, el triunfo de la creación y la vocación contra las seguridades de la vida burguesa, la belleza del momento frente a los valores de las academias”.

El comisario, que lleva estudiando este período desde los años 70, contextualiza en la exposición el arte de Lautrec con el de sus colegas “conspiradores antiestablishment” y arroja luz sobre “los intercambios fructíferos entre artistas de mentalidades similares”.

Lautrec está representado en la exposición por obras como “À la Bastille (Jeanne Wenz)”, “Misia Natanson al piano”, “El bosque sagrado”, “Jane Avril saliendo del Moulin Rouge”, “Mujer sentada en la cama”, “La pelirroja con blusa blanca”, las litografías “La vaca rabiosa”, “May Milton”, “Al pie del cadalso” y “Caudieux”, el conocido cartel “Ambassadeurs. Aristide Bruant” y “Diván japonés”, o el programa de mano de “Un fallo de Le Théâtre de l'Oeuvre.

Además de Lautrec, en la exposición están representados artistas como Van Gogh y su “Mesa de café con absenta”; Édouard Manet, Louis Anquetin, Pierre Bonnard, Georges Bottini, Pablo Picasso, Maxime Dethomas, Hermann-Paul, Henri-Gabriel Ibels, Charles Léandre, Louis Legrand, Charles Maurin, Henri Rivière o Théophile Alexandre Steinlen.

A finales de 1881, recuerda el comisario, el artista frustrado Rodolphe Salis fundó en Montmartre el cabaré Le Chat Noir, que rápidamente atrajo a artistas y escritores afines a Les Arts Incohérents (Las Artes Incoherentes), una especie de protodadaístas o protosurrealistas que jugaron un papel determinante en convertir el Montmartre del decenio de 1880 en un foco de atención de la vida artística y literaria de la vanguardia parisina.

La comunidad artística de Montmartre adoptó de forma innovadora ciertas herramientas antiacademicistas como el humor, los 'calembours' visuales, la ironía, la sátira, la parodia, la caricatura y los títeres, para criticar la sociedad de su tiempo y la condición humana, en general.

El tema preferido de estos artistas era la vida moderna que los rodeaba en el propio Montmartre: calles, cabarés, salas de baile, intérpretes, artistas, prostitutas o vagabundos.

Estructurada en nueve ámbitos, la muestra ahonda en las importantes contribuciones que todos estos artistas hicieron al arte finisecular.

El recorrido expositivo se inicia con los paisajes de Montmartre; prosigue con una sección sobre el cabaré Le Chat Noir, centrándose en el teatro de sombras y el grupo de Las Artes Incoherentes; la prensa, los carteles y la relación del arte con los procedimientos de reproducción seriada y la comunicación de masas; y acaba con la vida nocturna, los espectáculos, el circo y la imagen de la mujer.

Etiquetas
stats