Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Calasso celebra su Premio Formentor, “diferente al resto de premios banales”

Calasso celebra su Premio Formentor, "diferente al resto de premios banales"

EFE

Roma —

0

El escritor y editor italiano Roberto Calasso, flamante galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2016, celebró hoy este reconocimiento literario que, en su opinión, “es afortunadamente diferente al resto de premios banales”.

“No se parece a otros premios, afortunadamente es diferente a otros premios banales por su historia y la lista de sus premiados. Es un premio con significado”, opinó Calasso en una conversación telefónica con Efe.

El galardón, otorgado al conjunto de su obra, supone a su parecer “algo especial” desde su primera edición, en 1961, cuando lo instituyó Carlos Barral, su “primer amigo en España”, recordó.

“Me gustó desde su primera edición, cuando yo tenía veinte años, porque lo encontraba el más interesante y atractivo, basado en la cualidad y afanado en encontrar al mejor, algo que de hecho hizo”, sostuvo.

El autor florentino no escribe “nunca a ordenador, sino con pluma estilográfica” y lo hace, tal y como refirió, para “el público en general, sin distinción de sectores” para abordar temas como la mitología, la filosofía y la psicología.

Tal es así que, entre sus escritores “esenciales”, se encuentran el novelista y ensayista francés Marcel Proust y el escritor checho Franz Kafka, que han influido considerablemente su nómina.

El jurado de esta edición del Formentor, presidido por Basilio Baltasar, decidió premiar “su prosa alumbradora que requiere una atención constante del lector”.

Y es que, según el tribunal del certamen, “su obra integra en un ambicioso discurso corrientes filosóficas, estéticas y morales de muy diversa procedencia y restaura la integridad de pensadores y artistas a veces descuidados por la historia”.

Calasso (Florencia, 1941) estudió literatura inglesa en la Universidad de Roma y habla francés, inglés, español, alemán, latín y griego.

Ha trabajado en la editorial Adelphi Edizioni desde su fundación en 1962, de la cual fue director editorial en 1971, después consejero-delegado en 1990 y finalmente presidente en 1999.

Por esa razón conoce sobremanera el funcionamiento del mundo editorial que, según explicó, “su principal función es conseguir hacer leer buenos libros”.

El autor ha publicado numerosas novelas y ensayos como “Las bodas de Cadmo y Harmonía” (1990), “Los cuarenta y nueve escalones” (1994), “Ka” (1999), “La ruina de Kasch” (2001), “La literatura y los dioses” (2002), “K.” (2003) y “El rosa Tiepolo” (2009).

El Premio Formentor de las Letras se convoca para reconocer el conjunto de la obra narrativa de aquellos escritores cuya trayectoria prolonga la gran tradición literaria europea, según explican sus organizadores.

Ha recaído en manos de otros literatos de la talla de Samuel Beckett, Jorge Luis Borges, Juan García Hortelano, Jorge Semprún, Saul Bellow y Witold Gombrovicz.

Calasso acudirá el próximo septiembre a Mallorca para asistir al acto de entrega del galardón, dotado con 50.000 euros.

Etiquetas
stats