Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tiffany Calligaris, la nueva reina del género fantástico

Calligaris se corona "reina" del "fantasy" en Argentina al completar la trilogía "Lesath"

EFE

Ushuaia (Argentina) —

Con la publicación de La corte del hechicero, última entrega de la trilogía fantástica Lesath, un suceso de ventas en Argentina, la escritora Tiffany Calligaris se perfila como una de las reinas de un fenómeno literario que cosecha miles de seguidores en el país.

“Alivio, más que nada”, aseguró Calligaris que sintió al terminar el último libro de la trilogía Lesath que, con más de 20.000 ejemplares vendidos, la convirtió, a sus 25 años, en una de las principales exponentes del género fantástico.

La escritora argentina confesó, en una entrevista con Efe, que cuando comenzó a escribir Memorias de un engaño, el primer tomo de la saga y su ópera prima, le pareció que con tan sólo 21 años era “una locura” crear una trilogía, “algo muy clásico del género” que suele contar con historias publicadas en varias entregas, pero ahora está “contenta” de que realmente quedase “bien”.

“Este último libro fue el que más disfruté de escribir porque fue un desafío, pero, por otro lado, fue intenso porque es el que más batallas y escenas de romance tiene”, explicó la escritora.

La obra de Calligaris relata las aventuras de Adhara, una joven mitad elfo y mitad humana que al cumplir 19 años abandona el reino élfico, donde nunca se ha sentido cómoda, para dirigirse al mundo de los humanos, “Lesath”, donde se descubrirá a sí misma, se enamorará, hará nuevas amistades y deberá enfrentarse a fuerzas malignas ocultas.

La fantasía para escapar de las leyes

Calligaris es abogada, pero su pasión “desde muy chica” fue la escritura y siempre supo que el día que se decidiera a escribir una novela iba a ser dentro del fantasy, su género favorito por haber crecido leyendo a J.K. Rowling, Christopher Paolini y especialmente a J.R.R.Tolkien, cuya obra la inspiró para crear el mundo de Lesath.

El género fantástico es un éxito comercial asegurado en Argentina, especialmente entre el público adolescente, y esto ha motivado a las editoriales a publicar los libros de jóvenes que llegaron al género fantástico primero como lectores, para después volcarse a escribir sus propias historias.

Junto a Calligaris, autores como Victoria Bayena, Nicolás Pinto, Julián Cáceres y María Inés Linares son los representantes de este fenómeno literario que no para de conseguir adeptos a partir de magia, espadas y seres de fantasía.

Los ocho del Fantasy argentino

“Todos integramos la 'Cofradía del Fantasy Argentino': somos ocho autores de diferentes editoriales que descubrimos que nos gustan los mismos libros, nos volvimos cercanos y nos pareció bueno promocionar el género yendo a eventos juntos”, contó Calligaris.

Todos los meses la Cofradía realiza “tertulias”, idea que tomaron de los autores de ciencia ficción, que consiste en reuniones abiertas a todo aquel que desee participar, donde escritores y seguidores del género se reúnen para intercambiar opiniones sobre sus libros, películas e historias preferidas.

Para la creadora de Lesath el éxito de lo fantástico se debe “a que te da un escape que otros géneros no te dan porque se asocian más a la realidad o a cosas que pasan todos los días. El 'fantasy' te aleja completamente de lo que uno está acostumbrado, te inspira mucho y te saca un lado más creativo porque te imaginás cosas de cero”.

Al mismo tiempo “tiene esa capacidad de relacionar preguntas o temas por los que todos pasamos, pero de alguna manera le agrega este elemento mágico que lo hace ver diferente y que lo veamos con otros ojos”, agregó.

Para Calligaris “la magia es algo fundamental” que no puede faltar en cualquier historia del género porque “es lo que le da esa cosa extra que no está en nuestro mundo”, al igual que los dragones que, aunque “no es algo que tiene que estar en todo el libro”, deben “hacer una aparición”.

“Un buen duelo y las espadas es algo que tampoco puede faltar”, sostuvo.

Batallas + amor = receta del éxito

Con esa mezcla tienes el éxito asegurado entre el público, que generalmente rondan de los 13 a los 18 años, es lo que más disfrutan de las novelas de Calligaris, según le cuentan a través de las redes sociales donde se mantienen en permanente contacto con ella.

Acostumbrados a leer autores extranjeros, los seguidores de la saga le confesaron a Calligaris que al principio “no tenían muchas esperanzas” en su libro “porque era argentina y porque era muy joven”, pero después se convirtieron en fieles lectores.

La autora sostiene que el contacto cotidiano hace que los fanáticos de Lesath la consideren “una más” entre los amantes del género y agradece que entre ellos no se de el vínculo rígido de “autor-lector” sino más bien una relación de “compañerismo”.

Etiquetas
stats