Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Camariñas exalta su encaje para ser Fiesta Turística Nacional e Internacional

Camariñas exalta su encaje para ser Fiesta Turística Nacional e Internacional

EFE

Camariñas (A Coruña) —

0

La villa coruñesa de Camariñas abre este miércoles la 29 edición de la Muestra del Encaje con la aspiración de lograr la consideración de Fiesta de Interés Turístico Nacional primero, e Internacional después, un reconocimiento que avala la gran dimensión de su artesanía textil creada por las palilleras.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha inaugurado esta tarde la feria, en la que ha invitado a la alcaldesa de este Ayuntamiento, Sandra Insua, a trabajar juntos para conseguir que esta fiesta, que ya goza de la distinción como Fiesta de Interés Turístico Autonómico, sea declarada de Interés Turístico Nacional.

“Te animo a que palillemos Ayuntamiento y Gobierno, como hacen las mujeres de Camariñas, con serenidad y buen ritmo, para que más temprano que tarde celebremos que Camariñas también tiene su Fiesta de Interés Turístico Nacional”, ha dicho Losada.

La regidora ha compartido este deseo pero ha ido un paso más allá, al confesar a Efe su aspiración de que esta muestra sea después Fiesta de Interés Turístico Internacional porque “somos muy conocidos” en muchos países.

Así lo atestiguan las delegaciones de 13 países participantes en esta edición y procedentes de Bélgica, Bulgaria, Croacia, Estonia, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, Polonia, Portugal, República Checa, Rusia y Suiza.

“A ver si podemos conseguir las dos distinciones”, ha dicho la alcaldesa, que confía en tener el apoyo de la Xunta y del Gobierno en esta aspiración que se suma, además, a la de “intentar que el encaje de Camariñas sea patrimonio de la Unesco”.

Este Ayuntamiento coruñés trabaja con los hermanados Peniche (Portugal) y Novedrate (Italia) con este fin, porque Camariñas es conocida ya como “la capital mundial del encaje”.

Y es que tanto la muestra como la tradición del encaje contribuyen al éxito del sector turístico de Galicia, y por ello el delegado del Gobierno ha querido felicitar a las palilleras por “mantener viva esta tradición” y ha alentado a los emprendendores que están abriendo nuevas vías de negocio con el encaje.

“Animo a los jóvenes -continúa Losada- a que desde la tradición estáis abriendo nuevas oportunidades de negocio en el encaje, tanto a nivel textil como incluso en la decoración, que garantizan la pervivencia del mismo”.

También ha felicitado al Ayuntamiento de Camariñas y a los organizadores de la muestra que ayudan a “tejer con paciencia” la historia de progreso y de bienestar en esta villa coruñesa y también en Galicia.

Desde la Xunta de Galicia, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha señalado de esta veterana cita cultural que sabe renovarse cada año para ofrecer en cada edición nuevas propuestas y convertir este ayuntamiento en la capital internacional del encaje.

También se ha referido al cometido de esta muestra de conservar y transmitir el tesoro que supone la artesanía y de servir de escaparate de sus creaciones.

Esta pequeña localidad de la costa coruñesa vivirá desde hoy y hasta el próximo domingo cinco días en los que la tradición, la moda y muchas actividades complementarias, también musicales, amenizarán las calles del municipio.

Esta edición, diez firmas de la categoría de 'Grandes Diseñadores' se subirán a las pasarelas para mostrar sus creaciones con encaje, entre ellas Amaya Fernández, Ana Cabranes, Claudina Mata, Dolores Cortés, Edith del Valle, Esteban Freiría, Lalacó Atelier, Sara Lage, Twin and Chic y Noriko Hashizume.

Además, la muestra incluirá la presentación oficial del anuncio turístico 'Eu Son Camariñas', de este Ayuntamiento coruñés.

A la inauguración oficial de la muestra han asistido, además, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; y las directoras de Turismo de Galicia, Nava Castro, y de Comercio y Consumo, María Sol Vázquez, entre otras autoridades.

Etiquetas
stats