Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantarero recuerda al Lorca más lírico 82 años después de su fusilamiento

Cantarero recuerda al Lorca más lírico 82 años después de su fusilamiento

EFE

Alfacar (Granada) —

0

La soprano Mariola Cantarero ha puesto esta noche voz a las canciones populares recopiladas en 1931 por Federico García Lorca en un concierto, por primera vez lírico, que ha cerrado el acto con el que la Diputación de Granada ha rendido homenaje al poeta y al resto de víctimas de la Guerra Civil.

El emblemático monolito situado junto a un olivo del parque público de la localidad granadina de Alfacar que lleva el nombre del poeta, situado muy cerca de donde fue fusilado hace hoy 82 años, ha acogido la ofrenda floral con la que ha dado comienzo el homenaje, encabezado por José Entrena, presidente de la Diputación.

Tras la intervención de la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, y alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, la presidenta andaluza, Susana Rodríguez, en nombre de las víctimas, ha defendido el acto como una “resistencia moral contra el olvido”.

Por su parte, Entrena ha señalado en su discurso que el acto pretende servir de soporte a las reivindicaciones del movimiento memorialístico.

“Ahora nos puede parecer imposible, pero hubo un tiempo en que Federico era una celebridad en casi todo el mundo y un desconocido en su propia tierra”, ha dicho Entrena, que ha recordado que hubo quienes vinieron a Granada tras la huella del poeta que les había “fascinado y descubrieron desconcertados que la gente no sabía o no quería saber quién era ese genio por el que preguntaban”.

En cambio, ha añadido, actualmente toda la provincia de Granada “presume orgullosa hoy” de ser la tierra de García Lorca, con un centro que ya alberga al fin su legado.

Posteriormente, Cantarero ha puesto voz a la “Nana de Sevilla”, “El zorongo” y “Las morillas de Jaén”, entre otras letras populares españolas, que Federico recopiló en 1931 y que él mismo grabó al piano en cinco discos de pizarra, junto a Encarnación López Júlvez, conocida como “La Argentinita”.

Según palabras de la propia soprano, estas canciones demuestran que la faceta de Lorca como músico no es tan conocida como la de escritor, pero se trata de ritmos y letras que el poeta estudió y conoció en profundidad, ejemplos del rico folclore musical español que supo recoger, armonizar y plasmar en una partitura.

En el concierto de homenaje a García Lorca y a todas las víctimas de la Guerra Civil, Cantarero ha estado acompañada por la pianista granadina Mercedes Enciso.

Este 82 aniversario del asesinato del poeta se conmemora aun con la incógnita sobre el lugar en el que reposan sus restos, aunque enmarcado en una nueva búsqueda que pilotará la Junta, que licitará mediante un concurso público y que no comenzará hasta después del verano.

Etiquetas
stats