Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Capella de Ministrers lleva a China la ambientación musical de Cervantes

La Capella de Ministrers lleva a China la ambientación musical de Cervantes

EFE

Pekín —

0

El grupo de música antigua Capella de Ministrers llevó hoy al público chino un pedazo de la historia musical y literaria española en un concierto que evocaba la ambientación sonora de las obras de Miguel de Cervantes.

Con su actuación en el Centro Nacional de las Artes Escénicas de Pekín, la formación inició una gira internacional de inspiración cervantina en la que visitará diferentes auditorios de Asia, Europa y América.

Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, interpretó obras de algunos de los grandes nombres de la música profana del Renacimiento español, como Luys de Milán, Luys de Narváez o Alonso de Mudarra, en clave historicista.

El grupo, que desde que nació en Valencia (este) en 1987 se dedica a recuperar el patrimonio musical español, se presentó en Pekín con una formación de cuarteto de voz, viola de arco, guitarra barroca y percusiones.

Seguidillas, romances, danzas o folías pasaron por sus manos en un programa que incluía las “Diferencias sobre Guárdame las Vacas” de Narváez, una de las obras clave del Renacimiento instrumental español.

El clímax del concierto, sin embargo, fue una pieza llamada “La locura”, adaptada de un manuscrito francés del siglo XVII, y que entronca con la temática de la obra cervantina por excelencia, “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

En una sensual interpretación, la soprano Delia Agúndez causó sensación entre la audiencia pequinesa al cantar una letra que incitaba al “placer y la dulzura” desde el patio de butacas en medio del público, cuando se repitió la pieza como bis.

También gustaron en Pekín las obras en las que se tocaban las castañuelas, que Cervantes ya mencionaba en su textos y que Capella de Ministrers no quiso dejar de lado.

“El público chino es muy agradecido y muy curioso y este repertorio tiene un carácter muy popular en el que ya hay unas reminiscencias de la música que ellos conocen, que es el flamenco”, explicó a Efe Carles Magraner, director y fundador de Capella de Ministrers.

“Lo que queremos, en cierta medida, es crear espectáculo y por eso hacemos ciertas concesiones, porque nos gusta estimular a que la gente se acerque a esta música y a esta época y que realice un viaje en el tiempo”, comentó Magraner.

Con su propuesta renacentista, la formación valenciana logró llenar una de las salas de cámara del Centro Nacional de las Artes Escénicas de Pekín, incluso compartiendo hora y lugar con la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, dirigida por Valery Gergiev, que tocaba en el auditorio sinfónico adjunto.

Etiquetas
stats