Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Capital de la Gastronomía estudia llevar a Vitoria a los tribunales

La Capital de la Gastronomía estudia llevar a Vitoria a los tribunales

EFE

Vitoria —

0

Los organizadores de la Capital Española de la Gastronomía estudian acudir a los tribunales por el “atropello” que supone que el Ayuntamiento de Vitoria no les pague 50.000 euros al no haber conseguido entrar en el Libro Guinness con la tortilla de patata más grande del mundo.

El 2 de agosto del año pasado Vitoria organizó un acto multitudinario para promocionar su título como Capital Gastronómica de España 2014 mediante un intento de batir el récord de la tortilla de patata más grande del mundo y conseguir así entrar en el Libro Guinness de los récord.

La Capital Española de la Gastronomía, que organizó aquel acto para promocionar Vitoria, considera que el Ayuntamiento, gobernado por Javier Maroto (PP), ha incumplido el convenio que firmaron ambas partes para colaborar en acciones de promoción del título que lució Vitoria el año pasado.

El Ayuntamiento de Vitoria y la Capital Española de la Gastronomía discrepan sobre las obligaciones que se fijaron en el convenio y que establecía que la capital alavesa debía pagar 125.000 euros por llevar esta marca durante un año y organizar conjuntamente actividades de promoción en torno a ella.

Maroto entiende que lo prometido era conseguir el récord Guinness con la tortilla de patata que cocinó el chef alavés Senén González y se niega a pagar los 50.000 euros que le faltan de abonar a esta asociación porque considera que no se ha hecho bien el trabajo al no conseguirse este objetivo.

Sin embargo, la Capital Española de la Gastronomía dice que “nadie puede ofrecer garantías de lo que no está en su mano decidir” y considera que el Ayuntamiento es quien ha incumplido su parte del convenio al no pagar la totalidad acordada.

Por eso, y en vista de que no ha sido posible llegar a un acuerdo amistoso con el consistorio alavés, esta semana ha solicitado el amparo tanto del Defensor del Pueblo vasco (Ararteko) como del síndico de Vitoria para que medien en el caso.

Además, hoy han enviado un correo electrónico a los grupos de la oposición en Vitoria, PNV, PSE y EH Bildu, para pedirles una reunión en la que facilitarles toda la documentación necesaria sobre el citado evento y los incumplimientos del convenio por parte de Maroto.

En declaraciones a Efe, el director general de la Capital Española de la Gastronomía, Pedro Palacios, ha afirmado que usarán “todos los recursos que un Estado de Derecho permite” para defender lo que consideran legítimo y ha dicho que “el abanico de opciones es rico”.

“Y si el señor Maroto quiere que aclaremos cosas, nosotros encantados. Por tanto, vamos a seguir haciendo acciones”, ha subrayado.

Etiquetas
stats