Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Retrato íntimo de la Ruta 66 mexicana

Imagen tomada del blog Moving Forward, Looking Back (www.movingforwardlookingback.us)

elDiario.es

Una caravana y una cámara es todo el equipo que se necesita para compartir con el mundo un nuevo concepto de Route 66. Nunca se había retratado así la ruta Old Spanish Trail, que ahonda en las raíces españolas del suroeste de Estados Unidos. La periodista y fotógrafa vasca, Janire Nájera, recorre desde marzo los 3.000 km entre Nuevo México y California para capturar la inspiración que le evoca esta zona.

El proyecto llamado Moving Forward, Looking Back se enmarca en el programa cultural SPAIN: Arts and Culture y es promovido por la Embajada española en Estados Unidos. Janire inaugura y cierra esta etapa en Santa Fe a lomos de la simpática caravana Orwell, bautizada así tras estrenar sus ruedas en 1984. El título del viaje también es una metáfora retrospectiva que rastrea lo que queda de España en lo que fue el Nuevo Mundo.

“Lo que he visto en Nuevo México no lo había visto en ninguna otra parte de Estados Unidos, es alucinante”, explicó la joven Janire Nájera, que vive y trabaja entre Gales y Bilbao. “La gente que te encuentras, cómo conocen su cultura, lo orgullosos que están de España, incluso hay banderas españolas por las calles y en los coches”. Ahí radica la esencia y la inspiración de su proyecto, en dar voz a todos aquellos testimonios de estadounidenses que se sienten españoles.

Orwell no es ninguna principiante en recorrer los indómitos parajes del suroeste. De hecho, la búsqueda de historias y diarios personales se ha extendido también por Colorado, Arizona, Utah y Nevada, y no precisamente por autopistas. El convoy hará las veces de base de operaciones, estudio fotográfico portátil y lugar de encuentro para los entrevistados del proyecto.

La Ruta 66 de las raíces españolas

La llamada Old Spanish Trail fue declarada sendero nacional estadounidense en 2002 y recorrida por primera vez en 1829. Hace casi dos siglos, el mercader neomexicano Antonio Armijo tardó 86 días en cruzarla con sesenta hombres y cien mulas. Ahora, Nájera y el fotógrafo Mat Wright, que la acompaña, dedican menos tiempo al camino y más a escuchar a quienes viven en él.

Esas necesidades comerciales son también un pilar importante en el proyecto audiovisual de la española. Por eso ha decidido probar un juego de trueque en el que irá intercambiando objetos emblemáticos con los personajes de su odisea. Para simbolizar este legado mercantil, Nájera entregará una manta a su primer entrevistado de Santa Fe con la meta de terminar el viaje con un emblema histórico. “Esta cadena entre los protagonistas es para hacerles reflexionar sobre sus orígenes y la forma en la que sus familias intercambiaban mercancías en el pasado”, explica la autora a la web USA Hispanic.

“Muchos han estado en España, han ido a visitar el pueblito de Asturias que era la casa de sus antecesores hace 400 años”, cuenta Nájera, quien recoge en un blog diario las imágenes y las historias que va conociendo durante la ruta.

Testimonios con acento cervantino

La de Alberto Gallegos ilustra ese afán de algunos descendientes de reconstruir sus orígenes, pues ha dedicado más de dos décadas a investigar su genealogía que, efectivamente, le lleva a España. “Considero España mi madre patria”, le dijo a Nájera, aunque le asusta poco no ser un “español puro” porque dice que, al fin y al cabo, “incluso la gente en España tiene una mezcla de nacionalidades”.

El neomexicano Faustino Herrera, un peluquero que vende sus pinturas en su barbería de Santa Fe, ha investigado menos pero demuestra sus orígenes cuando habla español. “Me han dicho que quizá yo soy vasco, que vengo de los vascos”, le cuenta a la fotógrafa española y le explica que lo ve muy posible porque le gustan las montañas, tiene las manos grandes y un rostro con mucho carácter.

Nájera certifica que algunos de los descendientes conservan el acento español: “No tienen acento mexicano para nada y hablan con unas palabras que es como si abrieras el libro del Quijote y empezaras a leer”.

Sin embargo, las nuevas generaciones están perdiendo tanto el acento como el idioma. “El proyecto también quiere recoger estas historias antes de que desaparezcan”, explica la fotógrafa e Efe por teléfono mientras espera que un mecánico repare su caravana. Algunos de estos pueblos que aún celebran su legado cultural son Taos, Abiquiu, Questa, Peñasco, Truchas, Mora, Chimayó y ciudades como Durango en Colorado, Moab en Utah, la zona de San Bernardino y Los Ángeles, al sur de California.

El viaje exploratorio culminará con la publicación de un libro bilingüe -en inglés y español- y una muestra fotográfica acompañada de los vídeos de las memorias orales. Además, la obra incluirá textos escritos por profesionales e historiadores que dotarán de contexto al proyecto audiovisual. En definitiva, un fruto tangible que ayudará a que el espectador se interrogue sobre su entorno, su presente y su historia.

Etiquetas
stats