Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rey Carlos Gustavo de Suecia entregará mañana los Premios Nobel

El rey Carlos Gustavo de Suecia entregará mañana los Premios Nobel

EFE

Estocolmo —

0

El rey Carlos Gustavo de Suecia entregará mañana en Estocolmo los Premios Nobel, entre los que destaca la periodista y escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich, reconocida con el galardón de Literatura.

El monarca, acompañado de la reina Silvia, presidirá la ceremonia de Estocolmo a la que asistirán también desde el escenario la princesa heredera Victoria y su esposo, el príncipe Daniel.

El príncipe Carlos Felipe y su esposa la princesa Sofía, así como la princesa Magdalena y su esposo Christopher O'Neill seguirán el acto desde la primera fila.

En una ceremonia marcada por la tradición, ocho hombres y dos mujeres recibirán de manos del rey la medalla, el diploma y un certificado monetario que les acredita como nuevos premios nobel.

Desde su creación en 1901, los Nobel han distinguido a 48 mujeres (Marie Curie lo ganó dos veces) y este año hablarán en femenino a través de Alexiévich y de Tu Youyou, la primera china en ganar el premio.

La escritora y periodista bielorrusa, como el resto de los galardonados no podrán hablar cuando reciban el premio y solo harán tres reverencias: al rey Carlos Gustavo, a los académicos y al público, aunque a lo largo de esta semana todos han pronunciado sus lecturas de aceptación.

Durante la suya, Alexiévich, premiada por su “obra polifónica, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo”, criticó a Rusia por volver a “los tiempos de la fuerza”, haciendo la guerra a los ucranianos y bombardeando Siria.

“El tiempo de la esperanza ha sido reemplazado por el tiempo del miedo”, aseguró la escritora, quien trazó un crítico relato del comunismo y que concluyó su discurso con la frase: “en estos días, es difícil hablar de amor”.

La primera mujer china en lograr un Nobel comparte el premio de Medicina con el irlandés William Campbel y el japonés Satoshi Omura, que han proporcionado nuevos instrumentos y terapias para combatir enfermedades parasitarias que afectan a cientos de millones de personas al año, especialmente en países pobres, como la malaria, la oncocercosis o ceguera de los ríos.

Otro reconocimiento a tres es el de Química, para el sueco Tomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich y el turco Azis Sancar por revelar los mecanismos de reparación del ADN.

El japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur McDonald se reparten el de Física por descubrir que una partícula subatómica llama neutrino tiene masa, mientras el británico-estadounidense Angus Deaton recibirá el galardón de Economía gracias a sus análisis sobre consumo, pobreza y bienestar.

La ceremonia que acogerá, como cada año desde 1926, el Konserthus (Sala de Conciertos) de la capital sueca, se celebra siempre el 10 de diciembre, día en el que el creador de los premios, Alfred Nobel, falleció en la ciudad italiana de Sanremo en 1896.

En la Sala de Conciertos se darán cita, a las 16.30 hora local (15.30 GMT) unos 1.570 invitados, entre ellos el comisario europeo de Investigación, Innovación y Ciencia, Carlos Moedas, y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Horas antes, en Oslo se habrá entregado el Premio Nobel de la Paz, tal y como estableció Alfred Nobel, en una ceremonia que reconocerá al Cuarteto para el diálogo nacional en Túnez, por su “decisiva contribución a la creación de una democracia plural, tras la Revolución de los Jazmines de 2011”.

Los Premios Nobel contemplan un monto total de ocho millones de coronas suecas (855.000 euros) por categoría, que se reparte si hay más de un galardonado en cada una de ellas.

Tras la ceremonia de Estocolmo, la familia real, los laureados y parte de los invitados se trasladarán al Salón Azul del Ayuntamiento de Estocolmo, donde se habrá una cena de gala que marcará el final de las celebraciones.

Etiquetas
stats