Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carlos Taibo y Escudero dicen que siempre se luchará por una sociedad perfecta

Carlos Taibo y Escudero dicen que siempre se luchará por una sociedad perfecta

EFE

Gijón —

0

El escritor Carlos Taibo ha advertido hoy de que el ideal de una sociedad perfecta nunca será una realidad y que, por lo tanto, la lucha por intentar construirla no se acabará nunca, cuestión con la que se ha mostrado de acuerdo la poetisa y ensayista Isabel Escudero.

En la Semana Negra de Gijón, donde participan como autores invitados para hablar sobre el pensamiento libertario, Taibo y Escudero han valorado el aporte de estas ideas a la cultura y han considerado que algunos de sus elementos adquieren vigencia ante un posible colapso del sistema.

Taibo, que es profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid y ha escrito una veintena de libros sobre Europa, ha criticado el “cortoplacismo del discurso político” ante el futuro de un sistema que se presenta como “incierto”.

“Nunca vamos a construir la sociedad perfecta, por lo que la lucha nunca se acabará”, ha dicho Taibo en una rueda de prensa conjunta con Escudero.

La poetisa, autora de “Coplas libertarias”, ha ratificado la afirmación de Taibo y ha asegurado que la búsqueda de la libertad “es una contradicción” porque “nadie puede vivir en absoluta libertad, aunque lo desee”.

Escudero, que ha ejercido como profesora de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense“ y se define como ”libertaria“, ha dicho que ”la libertad hoy es una mentira como un templo“.

En su opinión, el discurso dominante ha subvertido el concepto de libertad hasta convertirlo en “lo contrario” de lo que era para los pensadores anarquistas a principios del siglo pasado, y en la actualidad “la libertad que uno pide es la que nos dejan”.

“Hay que estar atentos a los modos de asimilación lingüística que ejerce el poder, porque han convertido la libertad en la aspiración social de comprar todo lo que se vende”, ha destacado.

La poetisa ha condenado la “excesiva personalización” de los productos que ofrece el mercado porque “alejan al individuo del sentido de comunidad” y se vuelve “maleable”.

“El coche se ha convertido en el paradigma de la libertad”, ha enfatizado, antes de advertir sobre las “formas engañosas”que adopta el “discurso dominante”, al afirmar que “todo lo que no sea transferible al lenguaje común es susceptible de ser falso”.

Taibo, por su parte, ha reconocido los antecedentes que tienen los referendos actuales en el sistema de asambleas que predicaban los anarquistas como herramienta para acabar con el Estado y construir una sociedad igualitaria.

Sin embargo, ha advertido de que los referendos “no son la panacea” de la democracia directa, aunque “tienen alguna ventaja sobre el sistema de representación mediante elecciones”, como una forma más amplia de expresión de la voluntad popular.

Escudero ha dicho también que “no hay que creerse mucho las construcciones populares, puesto que se tiende a asumir que son buenas por el solo hecho de que las ha creado el pueblo y no siempre es así”.

En ese sentido, ha argumentado que, “por ejemplo, la mayor parte de los refranes son reaccionarios”.

Se ha manifestado “en contra de la fidelidad” y ha considerado que “una libertad defendida no es libertad”.

“Los libertarios tenemos que reírnos, porque hasta en la televisión las risas son enlatadas”, ha concluido.

Etiquetas
stats