Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carme Portaceli, propuesta para la nueva dirección del Teatro Español

Carme Portaceli, propuesta para la nueva dirección del Teatro Español

EFE

0

La directora de escena Carme Portaceli y el equipo formado por Mateo Feijóo, María José Manzaneque y Almudena Ávalos han sido propuestos como nuevos directores artísticos del Teatro Español y las Naves de Matadero, respectivamente.

El Ayuntamiento de Madrid ha emitido un comunicado en el que informa de que los nombres de los seleccionados han sido dados a conocer esta tarde por los miembros de las dos comisiones independientes que se han encargado de valorar los méritos de los candidatos y la idoneidad de los proyectos presentados.

El proceso se ha llevado a cabo mediante un procedimiento de concurrencia pública que, según el ayuntamiento, “garantiza la transparencia e imparcialidad en la selección”.

Ahora es el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid al que corresponde el nombramiento final de sendas direcciones, respetando la selección hecha por las comisiones de valoración que han hecho las selecciones.

La titular de este Área municipal, Celia Mayer, ha felicitado telefónicamente a los seleccionados y ha agradecido el trabajo de los 14 expertos teatrales que han formado las comisiones encargadas de la propuesta de las nuevas direcciones.

Mayer ha subrayado que ahora se abre una nueva etapa “muy ilusionante” para el Español y las Naves del Matadero, y ha valorado que los profesionales que han integrado las comisiones hayan tenido en cuenta “no solo el prestigio y trayectoria de los candidatos sino también su proyecto global y de gestión para los dos escenarios”.

La delegada de Cultura también ha destacado que en las bases de ambos procesos de selección se haya contemplado “la calidad artística y el interés cultural del proyecto”, así como perfiles profesionales “con capacidad de diálogo y consenso, con voluntad de interlocución con el tejido cultural”.

Los nuevos proyectos para el Teatro Español y las Naves del Matadero abarcarán desde el 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2019 y, por primera vez, se separan las direcciones artísticas de estos espacios escénicos municipales.

Además, también por primer vez las candidaturas podían corresponder a una persona o a un equipo colegiado de dirección, compuesto por un máximo de tres miembros.

La directora de escena Carme Portaceli (Valencia, 1957) ha dirigido más de 60 obras y en la actualidad ocupa la Vicepresidencia de la Academia de las Artes Escénicas.

A lo largo de su trayectoria ha recibido diversos premios, entre los que destaca el Butaca al Mejor Espectáculo, el de la Crítica, el ADE, el Max al mejor texto en lengua catalana por “Fairy”, y el Serra d'Or.

Los nombres propios para dirigir las Naves del Matadero son los del coreógrafo Mateo Feijóo; la filóloga inglesa María José Manzaneque; y la periodista Almudena Ávalos.

Feijóo ha trabajado como actor profesional para diferentes compañías y directores y como regidor en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Ha sido programador del FESTIMAD, entre otros festivales, y desde 2004 a 2008 ha sido responsable de la programación del Festival de Teatro Escena Contemporánea de la Comunidad de Madrid.

Director del gijonense Teatro de la Laboral, ha comisariado diversos proyectos nacionales e internacionales, entre ellos la exposición “The kitchen”, de Marina Abramovic.

Manzaneque, por su parte, ha formado parte del equipo de producción del Teatro de la Laboral que dirige Mateo Feijóo, donde coordina y gestiona producciones con artistas como Suso33, Llorenç Barber, Rocío Molina, Rodrigo García, Erwin Olaf y Marina Abramovic.

Entretanto, Ávalos colabora actualmente para diversas publicaciones de El País (El País Semanal, ICON, SModa), El Mundo (Yo Dona) y La Vanguardia (Magazine Fashion&Arts), y ha trabajado en el departamento de comunicación del Concurso Nacional de Pinchos y Certamen Internacional de la Cocina Iberoamericana.

Etiquetas
stats