Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carme Solé quiere llevar sus niños de la guerra al Paseo de la Gracia

Teresa Viejo abordará la desazón y la culpa en su próxima novela

EFE

Gijón —

0

La pintora catalana Carme Solé Vendrell, dos veces ganadora del Premio Nacional de Ilustración (1979-2013), ha afirmado hoy que le gustaría exponer sus retratos sobre niños que sufren las consecuencias de las guerras “en un gran mural” en el Paseo de Gracia de Barcelona.

La artista, en una rueda de prensa en la Semana Negra de Gijón en cuyo recinto realiza retratos de niños “que buscan vivir en paz” tras haber sido supervivientes de conflictos bélicos, ha dicho que ve la guerra en blanco y negro y por ello estas ilustraciones son en monocromo.

El proyecto “Why” continúa la obra que ha realizado en “La cruzada de los niños”, en la que puso imagen al poema homónimo de Bertolt Brecht, que fue editado en el 2011 con reproducciones de acrílicos y oleos.

Este trabajo de ilustración del poema épico en el que Brecht narra el drama de un grupo de niños que huyen de la invasión del ejército alemán a Polonia en 1939, ha sido el punto de partida para “seguir retratando a niños de guerras”.

En total Solé Vendrell ha pintado hasta hoy unos setenta retratos de niños de guerras en distintas ciudades de España, aunque la mayor parte en Barcelona, y en los que puede leerse la palabra “Why”, que traducida del inglés al español significa “por qué”.

La ilustradora ha dicho que dibuja los rostros de los niños gritando para transmitir el sufrimiento con un “trazo suelto” y con ausencia de color, excepto algunos pocos rojos, porque “el blanco y el negro son los colores de la guerra”.

“Why” es una “acción de arte en la calle para denunciar la vulnerabilidad de los derechos de los niños”, ha destacado.

En su trabajo, que realiza al aire libre ante el público que le observa, le ayuda su experiencia en las artes escénicas, una actividad que desarrolló cuando “era joven” por influencia de su familia formada por “gente de teatro”.

Ha asegurado sentirse “cómoda” pintando en distintos escenarios con gente detrás como si estuvieran en un “patio de butacas” y que el teatro ha sido parte de su vida y de su “vocación estética”.

Solé Vendrell que desde el año 1968 ha ilustrado más de un centenar de relatos infantiles ha dicho que aun no sabe cuál será el formato final de este proyecto, aunque ve posible la edición de un libro y que le ilusiona exponerlo en un gran mural en el Paseo de Gracia.

Ha dicho que tiene pensado donar los beneficios a alguna organización no gubernamental que trabaje a favor de la infancia y realizar una exposición a finales de 2017 o principios de 2018 coincidiendo con el 50 aniversario de su primera obra publicada.

Nacida en Barcelona en 1944 ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ilustración en dos ocasiones, en 1979 y 2013.

Etiquetas
stats