Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El clásico “Carmen” llega a Colombia con la Compañía Nacional de Danza de España

Clásico "Carmen" llega a Colombia con Compañía Nacional de Danza de España

EFE

Bogotá —

0

La Compañía Nacional de Danza de España (CND) desembarca esta semana en Bogotá con “Carmen”, la obra clásica del compositor francés Georges Bizet, que presenta por primera vez en Colombia, del 24 al 28 de abril en el icónico Teatro Colón, escenario con más de 125 años de historia.

“Venir a un teatro que tiene tanta historia siempre es un reto, pero venir con una obra tan rodada como 'Carmen' nos facilita esos nervios, te los quita, porque sabemos que el espectáculo funciona muy bien”, dijo este martes a Efe el director de la CND, José Carlos Martínez, en el ensayo previo al estreno de la obra.

El ballet actualiza la obra de Bizet con la coreografía del sueco Johan Inger, desde el punto de vista de “Don José”, el protagonista masculino, aunque, como apuntó Martínez, “es una construcción clásica pero de una obra que es muy contemporánea”.

El director de la compañía señaló que la principal baza de “Carmen” para conquistar al público bogotano es la música de Bizet porque permite que los asistentes se metan “dentro del espectáculo” al conocer las melodías.

La obra forma parte del Foco Cultura España-Colombia 2018/2019, impulsado por Acción Cultural Española con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia y de la Embajada de España en el país.

Al respecto, el embajador español en Colombia, Pablo Gómez de Olea, señaló en declaraciones a Efe que la CND es una de las “joyas de la corona” de España y que la representación de la obra en Bogotá ha supuesto un esfuerzo logístico “realmente importante”.

“Dentro del 40 aniversario de la compañía hay actividades internacionales y la única que se hace en América es esta que se hace en Colombia”, agregó Gómez de Olea.

A pesar de que el texto original de “Carmen” se publicó en 1847, la temática que aborda sigue estando vigente: la violencia de género contra las mujeres.

“'Carmen' habla de eso: es una mujer que quiere ser libre, entonces se pone en escena porque es la historia de Carmen, que prefiere llegar a la muerte antes que someterse y cambiar”, explicó Martínez.

Para representar a Carmen y Don José, los bailarines encargados de abrir la obra en Bogotá, el belga Daan Vervoort y la española Elisabet Biosca, trabajaron con actores durante los ensayos para poder plasmar la carga dramática del texto.

“Ha sido un proceso largo, porque no solo ha sido bailar, ya que la obra requiere mucha actuación, y hemos trabajado con actores en ese proceso”, detalló a Efe Vervoort.

Biosca consideró que los papeles que interpretan son “dos personajes llevados al extremo” y que se trata de dos figuras que son “distintas”.

“La preparación a veces también consiste en intentar sentir o pensar como Don José o Carmen, para que se entienda la obra y que no sean Daan y Elisabet sino Carmen y Don José”, aseguró la bailarina.

Aun así, Biosca se mostró “agradecida” de interpretar a dos personajes “que son dos fieras” porque ello supone “una responsabilidad”.

Vervoort y Biosca exhibieron en el ensayo una gran complicidad sobre el escenario, porque, como ambos reconocieron a Efe “teníamos parejas diferentes, pero nos va muy bien” porque tienen “mucha química” sobre las tablas.

Los bailarines de la obra lucen un vestuario diseñado por el artista español David Delfín, ganador del Premio Nacional de Diseño de Moda en 2016 y fallecido en 2017.

La escenografía se basa en nueve prismas móviles sobre los que interactuarán los bailarines, obra del español Curt Allen Wilmer.

Con esta obra se llega al momento álgido del Foco Cultura España Colombia 2018/2019, que concluirá en agosto de este año, por lo que el reto de la Embajada pasa por “darle continuidad al esfuerzo” y continuar “tejiendo redes” que permitan acercar a ambos “mundos culturales”, como afirmó el embajador.

Además de la representación de “Carmen”, el Foco Cultura España Colombia supone la participación del país europeo en las ferias culturales más importantes de Colombia, como el Hay Festival de Cartagena de Indias o la Feria del Libro de Bogotá (Filbo), que se inaugura este martes.

Etiquetas
stats