Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carmen Linares: Le debemos a Lorca lo mucho que hizo por dignificar flamenco

Carmen Linares: Le debemos a Lorca lo mucho que hizo por dignificar flamenco

EFE

Fuente Vaqueros (Granada) —

0

La cantaora Carmen Linares, “Pozo de Plata” en el 119 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, ha destacado que su profesión le debe al poeta “lo mucho que hizo por dignificar el flamenco” y ha subrayado la belleza y sonoridad de sus versos, “muy buenos para cantar”.

La cantaora jienense (Linares, 1951) ha recibido hoy la distinción que entrega el Patronato Federico García Lorca, dependiente de la Diputación de Granada, para recordar el 119 aniversario del nacimiento del poeta y reconocer la difusión de las obras lorquianas que ha impulsado la premiada con su cante.

Linares, que ha recibido el premio con “inmensa alegría” por su vinculación con la obra de García Lorca, ha recordado que antes de iniciar su vida profesional ya cantaba con aires flamencos las canciones del autor de Yerma que escuchaba tararear a su madre.

Ha explicado a Efe que los versos de Lorca “son de una belleza, un lenguaje tan rico, que enamoran” y ha destacado la calidad y calidez de una “poesía muy sonora, muy buena para cantar”.

La Diputación ha reiterado con el premio a Linares la unión entre Lorca y el flamenco, una fusión que ya reconoció con la entrega de este mismo galardón al fallecido cantaor Enrique Morente.

“Me acuerdo hoy de mucha gente a la que quiero y que ya no están y se lo dedico a Enrique Morente, que es para mí como de la familia, uno de los primeros que cantó a Lorca, y que lo cantó tan bien”, ha apuntado Linares con la mente puesta en otros muchos seres queridos.

Ha subrayado que pensar y reivindicar a Lorca es “una obligación” para cualquier artista y ha considerado que la profesión entera “le debemos a Lorca lo mucho que hizo por dignificar el flamenco”.

“Siempre tengo a Lorca presente porque es lo justo”, ha sentenciado la premiada, que ha respondido al galardón cantando 'Baladilla de los tres ríos“ y ha adelantado a Efe que volverá a rendirle tributo el próximo verano con un espectáculo en Alfacar (Granada).

La Diputación de Granada ha reconocido hoy el mimo con el que Linares ha vinculado su trayectoria a las obras de Lorca, con espectáculos como “Poeta en Nueva York” con el que evocó el libro del mismo título de la mano de Blanca Li, o “Canciones populares antiguas”, dedicado a rememorar la grabación que hizo Lorca junto a La Argentinita en 1931.

La celebración del tradicional “5 a las 5” con el que Granada rememora la figura y obra de Lorca desde hace 41 años se ha traslado hoy del tradicional patio del Museo Casa Natal del poeta en Fuente Vaqueros al teatro municipal para ampliar el aforo de asistentes.

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha destacado que Linares representa “el incansable trabajo de artistas de todas las disciplinas por rescatar la figura de Lorca y darle el brillo y la dimensión que merece” y ha dicho que 41 años después del primer “5 a las 5”, Granada debe sentirse orgullosa de lo construido alrededor del poeta.

Ha reivindicado una Granada “que no reniega de su pasado y que es capaz de mirar con esperanza al futuro” y ha homenajeado al último director del Patronato Lorca, el fallecido el pasado noviembre Alfonso Alcalá, por su contribución a impulsar su figura.

Durante el acto se ha leído una carta remitida por Laura García Lorca, sobrina del dramaturgo y presidenta de la Fundación lorquiana, que ha excusado su ausencia por el proyecto que le “retiene” en Madrid, que empezó hace años y que pronto concluirá, en alusión al traslado del legado del dramaturgo a Granada.

El acto ha concluido con la representación del montaje “Lorca, la correspondencia personal” de Histrión Teatro, basado en las cartas que Federico escribió a sus seres queridos, y que se suma a la exposición sobre la Generación del 27 y otras actividades diseñadas para celebrar el 119 aniversario del nacimiento del poeta.

Etiquetas
stats