eldiario.es

Menú

Cultura

Carmen Machi, Goya a la mejor actriz de reparto por "8 apellidos vascos"

- PUBLICIDAD -
Carmen Machi, Goya a la mejor actriz de reparto por "8 apellidos vascos"

Carmen Machi, Goya a la mejor actriz de reparto por "8 apellidos vascos"

Carmen Machi (Madrid, 1963) ha conquistado hoy el Goya a la mejor actriz de reparto por su papel de Merche en "8 apellidos vascos", la comedia de Emilio Martínez Lázaro que arrasó en la taquilla en España en 2014.

"Fue un lujo esta película", dijo la actriz al recoger el premio, y lo agradeció a los espectadores y a su director, porque "gracias a él ha sido un fenómeno esta película".

El Goya se lo dedicó a su compañera de profesión Amparo Baró, fallecida el pasado 29 de enero, a los 77 años, y con la que había comenzado el rodaje de "La puerta abierta", el será el último trabajo en el que participó.

Machi se ha impuesto en esta categoría a Bárbara Lennie por "El Niño", a Mercedes León por "La Isla Mínima" y a Goya Toledo por "Marsella".

El nombre de Machi va irremediablemente unido a Aida, su personaje en la serie del mismo nombre, una de las comedias más exitosas y longevas de la televisión, derivada de "Siete vidas". Esta es su primera nominación al Goya.

En el cine ha destacado en películas como "Vida y color" (2005), "La mujer sin piano" (2009) o "Que se mueran los feos" (2010), así como en tres películas de Pedro Almodóvar: "Hable con ella" (2002), "Los abrazos rotos" (2009) y "Los amantes pasajeros" (2013).

En "Ocho apellidos vascos" interpreta a Merche, una extremeña que se mudó a Euskadi por amor y en quien Rafa (Dani Rovira) encuentra a una aliada inesperada en su conquista de Amaia (Clara Lago).

Con una recaudación de 56 millones de euros y más de 9 millones de espectadores, la película fue la más taquillera del año pasado en España y es también la producción española más vista de la historia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha