Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carmen Machi y Gracia Querejeta reciben el Faro de Plata del 28º Festival de Cine de l'Alfàs del Pi

Carmen Machi y Gracia Querejeta reciben el Faro de Plata del 28º Festival de Cine de l'Alfàs del Pi

EFE

l'Alfàs del Pi (Alicante) —

0

La actriz Carmen Machi y la directora Gracia Querejeta han recibido esta noche el Faro de Plata que cada año entrega el Festival de Cine de l'Alfàs del Pi a personalidades relevantes del séptimo arte.

La entrega de las distinciones ha tenido lugar en el transcurso de la gala de Inauguración del certamen, en la Casa de Cultura del municipio, ante unas 400 personas.

La gala inaugural ha sido conducida por la cantante Lolita, que la ha iniciado interpretando “Mediterráneo” de Joan Manuel Serrat y la ha cerrado con el tema “Somos novios”.

La primera en recibir su galardón ha sido Carmen Machi, de manos de la directora Marina Seresesky. Machi ha agradecido el premio y ha dicho que “Alicante siempre celebra la cultura”. La intérprete de “Ocho apellidos vascos” o “La puerta abierta” también ha calificado de “impagable poder dedicarte a lo que más te gusta”.

El director de cine y director del festival alfasino, Juan Luis Iborra, ha hecho entrega del segundo Faro de Plata a Gracia Querejeta y ha pedido al futuro gobierno “que nos bajen el IVA para que soñemos un poquito mejor”.

Querejeta ha recordado a la hora de recibir su Faro que “es la 28ª edición del Festival y también hace 28 años que realicé mi primer trabajo como directora”. Gracia Querejeta ha afirmado que los premios “son un trampolín para seguir trabajando, que es lo que queremos” y también ha hecho un llamamiento a los políticos presentes en la cita para que “hagan entender que la cultura es muy importante porque es de lo que más dinero puede dar a un país”.

El Festoval de Cine de l'Alfàs del Pi tiene una única sección a concurso, la de cortometrajes. Diecisiete cortos, de los 820 presentados, competirán en este certamen, en el que, además, se proyectarán más de una treintena de películas y otros 45 cortos fuera de concurso, en su mayoría producidos o dirigidos por cineastas de la Comunitat.

La 28ª edición del Festival arrancó, sin embargo, en la noche del viernes con el estreno del largometraje dirigido por Marina Seresesky, “La puerta abierta”, protagonizado por la homenajeada Carmen Machi. La película se proyectará en las salas comerciales en septiembre y en la “premier” de ayer ya logró el cartel de “No hay billetes” en la taquilla del cine Roma de l'Alfàs.

La proyección del film sirvió además para inaugurar el ciclo “Dirigen las mujeres”, compuesto por cinco películas cuyo denominador común es que han sido dirigidas por mujeres.

Además de esta sección, el 28ª Festival, que se celebrará hasta el próximo día 17, contará con las secciones de 'Cine Español', 'Versión Original', 'Cine Documental', 'Cine Infantil', 'Cine Junto al Mar', 'Cortos a Concurso', 'Cortos Valencianos', 'Cortos Locales', 'Cortos InOut' y 'Cortos Cinergía'.

Etiquetas
stats