Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carmen París y su “EJazz con Jota” abrirá el 23 Festival Don Quijote de París

Carmen París y su "EJazz con Jota" abrirá el 23 Festival Don Quijote de París

EFE

París —

0

El concierto “EJazz con Jota”, de la cantante española Carmen París abre este sábado el 23 Festival Don Quijote de música, teatro y danza, que hasta el próximo presentará en la ciudad del Sena 14 compañías de teatro, danza y música procedentes de Bolivia, Portugal, Francia y España.

La velada inaugural, titulada como el cuarto álbum de la intérprete aragonesa, grabado en Boston (EE.UU.) con la Concert Jazz Orchestra de Greg Hopkins, tomará el escenario del Café de la Danse, en el barrio de la Bastilla.

Para Carmen París, reconocida profeta en su tierra que ha actuado en diferentes ciudades europeas y latinoamericanas, y también ya en París, aunque no en solitario, este es su debut en la ciudad del Sena con un concierto completo.

Una actuación que se enmarca en su objetivo de internacionalizar la Jota e innovar preservando su esencia.

“Es una gran ocasión para dar a conocer un folclore ignorado en la mayor parte del mundo, una apuesta muy buena que agradezco a los organizadores del festival, pues se arriesgaron a traer otra cosa que no sea flamenco y me abren la puerta de París”, dijo a Efe la intérprete.

Recordó, al respecto, que la jota es “la única seña de identidad común” a todas las comunidades autónomas de España, de Andalucía a Castilla, Navarra, Cataluña o Galicia, “aunque la aragonesa sea la más brava y la que mas esplendor alcanzó en el siglo XIX”.

Tras ofrecer ese repertorio de “Jotas a lo Frank Sinatra”, combinado con algunos temas de sus tres discos anteriores, Carmen París dejará el domingo el escenario Don Quijote a Alberto San Juan y Fernando Egozcue en la pieza “Todo dice que sí”, recorrido autobiográfico por la poesía española del siglo XX.

También procedente de España, Guadalupe Torres y Jose Maldonado estrenarán el espectáculo de flamenco “Roble”; La Zaranda, dirigida por Eusebio Calonge, presentará “El régimen del pienso”; Cía. Obskene, “Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas”, y Teatro Corsario “Clásicos cómicos”, cinco entremeses del Siglo de Oro.

Bajo la dirección de Ana Zamora y María Josefa Canellada Nao d'Amores recalará en el Don Quijote con “El penal de Ocaña”; y Teatro La Chana con el montaje de Jaime Santos “Del lazarillo de Tormes”, inspirado en el célebre y universal pícaro.

De Portugal, resumió el director del evento, Luis Jiménez, Teatro La Fontana ofrecerá “Peregrinación”, dirigida por Marcelo Gilaberte; y Teatro de Chapitô “Edipo”, una obra colectiva producida en el marco de la Red ESMARK, respaldada con fondos europeos, en la que participa el festival junto con varias entidades españolas y portuguesas.

La compañía boliviana “Ditirambo” cerrará el evento con dos montajes: “El corral de Bernarda”, inspirado en la pieza de Lorca, y “El retablillo de Don Cristóbal”, sobre la obra “Pepe el romano” de Ernesto Caballero, ambos dirigidos por Jiménez.

Las piezas francesas serán “Palabra de actor”, interpretada por el actor del Teatro del Soleil Maurice Durozier; “La mort de Marguerite Duras”, creación de la compañía Du Pas Sages, y “Candelita”, una pieza de las compañías Zorongo y Cavaluna.

Etiquetas
stats