Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Carmen” y “Torera” reivindican en Tailandia el papel de la mujer en sociedad

"Carmen" y "Torera" reivindican en Tailandia el papel de la mujer en sociedad

EFE

0

Bangkok, 23 sep.- El artista español Antonio Andrade reivindica el papel en la sociedad de la mujer a través de las obras “Torera” y “Mi Carmen flamenca” que representa su compañía de flamenco en la capital tailandesa.

“'Carmen' es una mujer que desde el primer momento sabe lo que quiere y lucha para sobrevivir en una sociedad machista y patriarcal (...) mientras 'Torera' vive y entra en el juego dentro del gremio de los toros, también dominado por los hombres, hasta que decide romper sus cadenas”, declara en una entrevista con Efe el músico.

Las protagonistas de las obras, ambas interpretadas por la bailaora Úrsula Moreno, son el reflejo de las mujeres que se sobreponen a las ataduras de la sociedad de sus épocas.

“La sociedad (actual) va cambiando, pero todavía estamos gobernados por hombres que han sido criados en una sociedad machista (...) yo creo en la mujer como gobernanta, es más práctica, protectora en el buen sentido de la palabra y piensa más a largo plazo”, comenta el guitarrista, de 52 años.

El Centro Cultural de Tailandia fue el escenario anoche del exitoso estreno en el extranjero de “Torera”, presentada el pasado junio en Málaga y segunda producción propia de la compañía.

Un elenco de 14 bailarines y 6 músicos fueron partícipes en la obra que expone “de manera sutil” una amplia gama de problemas sociales que giran entorno al mundo de los toros y la sociedad actual.

“No pretendemos confrontar al espectador, pero evidenciamos esas problemáticas para que puedan reflexionar” sobre temas como el maltrato o la opresión de la mujer, entre otros aspectos, apunta Andrade.

La pieza evita tomar partido en la controversia sobre la que giran las corridas de toros, aunque cuenta con una sorpresa final que el artista opta por reservar.

“En España se tiende a calificar como estereotipos al flamenco o los toros, pero hay que aceptar que son una realidad y una forma de vida (...) Yo estoy a favor de la evolución (de la cultura), pero también de las tradiciones”, asegura el guitarrista.

Este sábado será el turno para que “Mi Carmen flamenca” tome el escenario.

Una adaptación “flamenca” de la ópera situada en la Sevilla del siglo XIX, con música de Georges Bizet y libreto de los también franceses Ludovic Halévy y Henri Meilhac.

Moreno, tras leer e interpretar previamente “Carmen”, impulsó una visión más personal sobre el texto que presenta a la protagonista “como una devoradora de hombres, cuando simplemente es una mujer que tenía que buscarse la vida y sobrevivir en una sociedad machista y defiende sus ideas y libertad hasta el final”, desgrana Andrade.

El flamenco, asegura el artista, tiene la capacidad y el arte de “adaptar e interpretar de su propia manera” cualquier melodía.

Por ello la emblemática música de la ópera original no supone un arduo reto para el guitarrista, quien zanja que el flamenco “tiene cabida y se alimenta de todos” los estilos y culturas musicales.

Tras su visita a Tailandia, la compañía viajará a China donde representarán sus obras en cuatro ciudades antes de regresar a España, donde inaugurará oficialmente su teatro flamenco a mediados de octubre en Madrid.

Etiquetas
stats