Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Carnaval de Cádiz triunfa en las librerías

El Carnaval de Cádiz triunfa en las librerías

EFE

Cádiz —

0

La investigación de un detective de profundo pasado gaditano sobre el aparente suicidio de un virtuoso guitarrista centra el argumento de 'Carne de carnaval', la primera novela negra del escritor David Monthiel, que se suma a una lista de éxitos literarios inspirados en la principal fiesta de Cádiz.

Monthiel (Cádiz, 1976) debuta en el género con este libro publicado por la editorial sevillana El Paseo, que saldrá a la venta el 23 de enero, en pleno concurso oficial de coplas de carnaval, que arrancará un día antes.

“Mi intención con el carnaval es abarcadora”, explica a Efe el autor, “porque forma parte de mi memoria sentimental y el género negro me sirve para entrar hasta las trancas de la fiesta”.

'Carne de carnaval' transcurre desde noviembre, en plenos ensayos de las agrupaciones, y termina en el conocido como carnaval chiquito, el que se celebra el fin de semana inmediatamente posterior a que concluya la fiesta de forma oficial.

“Hay una paleta de personajes muy grande, entre autores de comparsas, componentes, chirigoteros, ninfas, periodistas o un antropólogo”, explica Monthiel, quien sostiene que, aunque alguien pueda encontrar algunas coincidencias, no ha querido inspirarse en ningún personaje real en concreto.

La novela del escritor gaditano se incorporará a escaparates como los de la Librería Manuel de Falla, ubicada en la plaza Mina de Cádiz, que exhibe con orgullo todos los libros de temática gaditana y ahora, más que nunca, los que hacen referencia al carnaval.

“Hay bastante bibliografía sobre la fiesta y es muy demandada”, explica su dueño, el librero Juan Manuel Fernández, quien destaca que dos de las publicaciones más vendidas esta Navidad han sido dos libros de influencia carnavalesca.

Son la agenda editada por Mr Momo 'Para que todos los días sean carnaval', que separa los meses con citas de la fiesta gaditana y está llena de detalles para los más aficionados, y la novela romántica de la editorial Samarcanda 'Yo me enamoré de ti por culpa de los carnavales', de Fernando Macías (Cádiz, 1983), que acaba de imprimir su tercera edición.

Macías ya sabía del tirón del carnaval porque sus dos anteriores libros, los dos episodios de 'El asesino de comparsistas', habían tenido gran acogida.

“El carnaval es la inspiración de todo lo que hago”, admite sin tapujos, aunque en su nuevo libro ha apostado por cambiar de registro y abordar una historia de amor entre un joven que quiere entrar a formar parte de un comparsa y una chica que reniega de la fiesta.

“Yo creo que no se puede escribir algo ambientado en Cádiz sin hacer referencia al carnaval, porque es algo que lo impregna todo”, asegura.

Macías se siente muy orgullo del éxito de su novela porque cree, además, que ha servido para abrir el camino a la literatura a aficionados del carnaval que permanecían alejados del mundo de los libros, un logro que siente “como un premio”.

El dueño de la librería Manuel de Falla explica que los clientes de Cádiz y de fuera reclaman mucho publicaciones sobre la fiesta gaditana e incluso recibe encargos de personas que sólo vienen a la ciudad una vez al año para que les reserve todo lo que se ha editado ese año en torno al carnaval.

El fenómeno literario también lo ha sentido el escritor Luis García Gil (Cádiz, 1974), quien junto a los investigadores Javier de Castro y Álvaro Pérez, publicó el verano pasado 'La canción de Cádiz' (Editorial Dalya), un acercamiento al mundo de la comparsa como creación artística.

“Siempre me han interesado los cantautores”, explica García Gil, quien tiene escritos varios libros sobre Serrat, Aute o Ruibal, aunque aclara que no es un “libro complaciente” sobre la fiesta y, de hecho, incluye algunas reflexiones críticas sobre la calidad de algunos repertorios o el hecho de que el carnaval haya acaparado gran parte de la oferta cultural gaditana.

La lista de publicaciones no se detiene porque, tras la publicación de 'Carne de Carnaval', que se presentará en Cádiz y Sevilla en plenas fiestas, llegará el 28 de febrero la puesta de largo de 'MicroCádiz. Microcuentos por Cádiz y su carnaval', una recopilación de pequeños relatos y frases en torno al carnaval, que han escrito Cristina Gómez del Amo y el mismo Fernando Macías, editado por Megustaescribirlibros.

Etiquetas
stats