Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carpenter: “Pese a su reputación, el órgano es un instrumento revolucionario”

Carpenter: "Pese a su reputación, el órgano es un instrumento revolucionario"

EFE

Madrid —

0

Las posibilidades que ofrece el órgano para trascender a lo musical y “acceder a aspectos psicológicos” del pensamiento humano hacen de él un instrumento “revolucionario pese a su reputación”, según uno de sus intérpretes más populares, el irreverente estadounidense Cameron Carpenter.

“El órgano en sí mismo es muy revolucionario porque siempre que ha sido importante en el mundo de la música lo ha sido por el cambio tecnológico que ha adoptado”, ha agregado en una entrevista con Efe Carpenter (1981), que entre hoy y el 13 de noviembre estará en el Auditorio Nacional, antes de hacer escala en Valencia el día 15.

Este músico, de estética más cercana al punk que a la habitual en los intérpretes clásicos, interpretará, en sus recitales en España y con su peculiar “International Touring Organ” (“Órgano de movilidad internacional”), piezas de los compositores de distintas épocas Francis Poulenc, Richard Strauss, César Franck y Johann Sebastian Bach.

Precisamente al creador de “Magnificat”, cuyo legado -asegura- está “presente en prácticamente todas las situaciones y experiencias que tenemos en la vida”, está dedicado su último disco, “All you need is Bach” (Sony Classical), en el que interpreta las obras del alemán.

La última pieza de este álbum, la parte “más floja” del mismo según Carpenter, contiene un guiño a los Beatles y su canción “All you need is love”, que incluye la segunda parte de la “Invención número 8 de Fa”, de Bach.

Sin embargo, el cuarteto de Liverpool no figura entre los gustos musicales de Carpenter: “Meter esto (en el disco la referencia a su mítico tema de 1967) es de esas cosas que nunca hubiera hecho si la discográfica no me hubiera insistido mucho. Los Beatles no merecen la pena y están muy sobrevalorados”, sostiene.

El estadounidense asegura que es frecuente que el gran tamaño de su instrumento provoque que el público se acabe “distrayendo” de su verdadero fin, la “transmisión de sensaciones” a través de la música.

Desde su punto de vista, el órgano atraviesa una crisis “ideológica” que se debe a la concepción que todavía se tiene de él como un instrumento “no solo religioso sino también regido por las normas más rígidas, muchas de las cuales son extremadamente destructivas”.

Pero las dificultades, dice Carpenter, no afectan solo al órgano sino a la música clásica en general, que desde hace tres décadas sufre un problema “que evoluciona lentamente” y que, para el artista, podría llevar en último término a su desaparición.

“Lo que es inevitable es que la identidad de la música clásica cambiará, y esto puede significar que haya aspectos de ella que desaparezcan en determinados lugares del mundo”, subraya.

En ese sentido, el artista cree que la música que “sobrevivirá” será aquella que sea “capaz de ingeniárselas para infiltrarse en la cultura que exista en el futuro” y esté hecha por personas con una “fuerte personalidad y muchas ganas de luchar por lo que creen”.

Respecto a la situación que vive su país tras la reciente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, Carpenter cree que estos resultados son solo “una evidencia más” de que existen “dos Américas” separadas por una “profunda” brecha cultural.

“Aunque éramos conscientes de que había divisiones culturales en el país, a todos nos ha sorprendido ver que éstas son aún más profundas de lo que parecía (...) Los Estados Unidos están en una situación de emergencia nacional”, asevera.

Carpenter cree también que el ascenso de Trump a la presidencia es síntoma de que el mundo se encuentra “en un momento distinto” al que existía antes y prevé que el mandato del republicano será “interesante para ser observado” aunque, ha vaticinado, lo que destacará de él serán “seguramente las cosas malas”.

Ana Martínez Sanjurjo.

Etiquetas
stats