Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cartagena de Indias celebra con un desfile sus fiestas de Independencia

Cartagena de Indias celebra con un desfile sus fiestas de Independencia

EFE

Cartagena (Colombia) —

0

Con un concurrido desfile de carrozas en el que hubo participación de una delegación mexicana, se abrió hoy la celebración de las fiestas de la Independencia de la caribeña Cartagena de Indias que reunió 155 comparsas y grupos folclóricos que lucieron coloridos disfraces.

La apertura de los festejos, que terminarán el próximo lunes, estuvieron encabezados por la actual Reina de la Independencia, María Camila Sinning, que a bordo de una carroza engalanada con flores multicolores hizo las delicias del público que se agolpó en las calles para ver el espectáculo.

En medio de la algarabía de los lugareños, el alcalde de Cartagena, Jhonny Ordosgoitia, dijo a Efe que en este primer día de celebración desfilaron más de 5.000 personas.

“Esta es toda una fiesta para todos los cartageneros y también para las personas que nos visitan”, señaló el gobernante.

El desfile, que se desarrolló en medio del calor caribeño, contó con el concurso de una delegación de la mexicana Campeche que exhibió trajes típicos y bailó aires musicales de su región.

La muestra mexicana hace parte del ballet folclórico de Campeche, fundado en 2005, y que es embajador ante el mundo de la música, danza y cultura campechanas.

También se hizo presente una del Carnaval de Barranquilla y una delegación de silleteros del departamento de Antioquia que cargan sobre su espalda enormes sillas adornadas con tallos de variados colores.

Estas fiestas de Independencia se celebran para conmemorar que hoy hace 206 años, un grupo de cartageneros liderados por el artesano mulato Pedro Romero salieron de la plaza de La Trinidad en el barrio de Getsemaní y declararon la independencia de Cartagena, de España.

Las 30 candidatas al Reinado de la Independencia, que este año cumple 80 años, también desfilaron y engalanaron carrozas alusivas a los iconos de Cartagena como el 11 de Noviembre, la fauna y los tambores, el cacique Carex, los dulces del portal, Benkos Bioho, uno de los primeros líderes negros, que vivió en el palenque de San Basilio, cerca de Cartagena, en el siglo XVII.

También hubo espacio para recordar a Antonio Cervantes “Kid Pambelé, el primer campeón mundial de boxeo que tuvo Colombia.

Varios municipios y caseríos cercanos a Cartagena también se sumaron al desfile con comparsas como La Danza de los Enanos, Danzarte, Terpsicore, Fantasía Caribe, Fantasía de San Jacinto, Fiesta en Turbaco, La Milagrosa, Las Farotas, Mekemba y Tahamies.

San Basilio de Palenque, primer pueblo liberto de América, declarado por Unesco en 2005 como obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad participó en el desfile con su música tradicional interpretada por el Sexteto Tabalá.

Al desfile que recorrió la avenida Santander, la principal de la ciudad que bordea el mar desde el aeropuerto Rafael Núñez hasta el centro histórico, asistieron miles de cartageneros y turistas que se agolparon al paso de las carrozas y las comparsas y disfrutaron con el colorido de los disfraces, la música y la pólvora que no faltó en esta celebración.

Etiquetas
stats