Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Casa de América revisa el legado de José Gausachs junto a sus discípulos

La Casa de América revisa el legado de José Gausachs junto a sus discípulos

EFE

Madrid —

0

Las redes sociales han facilitado el intercambio cultural entre artistas iberoamericanos. Sin embargo, nunca hubo una relación tan cercana como cuando el español José Gausachs se exilió en República Dominicana, tal y como muestra una exposición dedicada a su obra y a la de sus discípulos en Madrid.

Así lo explicó hoy a Efe la comisaria dominicana Myrna Guerrero, en la presentación de la exposición “Sinergias Barcelona-Santo Domingo”, que analiza hasta el 30 de enero en Casa de América tanto la obra de Gausachs (Barcelona, 1889-Santo Domingo 1959) como la de sus discípulos dominicanos Clara Ledesma (1924) y Gilberto Hernández Ortega (1923).

Como profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes de República Dominicana, el catalán conformó con Ledesma, Hernández y Jaime Colson -que no cuenta con representación en la exposición- el grupo de “Los Cuatro”, que “desarrolló un diálogo particular con varias temáticas”.

La muestra cuenta con medio centenar de obras y está dividida en un apartado de composiciones técnicas; una sala bautizada “encuentro antillano”, donde predominan los ambientes tropicales; y las “realidades ulteriores”, que aborda el mundo de lo maravilloso.

“Ahora hay mucho intercambio de manera virtual y los artistas dominicanos están al tanto de lo que pasa en el mundo, pero no se da una relación tan íntima como en el caso de estos tres artistas, donde hubo un maestro que forjó a muchos nuevos creadores”, señaló la historiadora.

Para Guerrero, la llegada del autor barcelonés al país caribeño “dejó una impronta” que continúa, ya que sus discípulos se convirtieron en artistas muy importantes y siguieron formando a su vez a otros.

No obstante, las obras que conforman la muestra también prueban que los artistas dominicanos recibieron los conocimientos técnicos de Gausachs, entonces “un reconocido pintor en Europa”, pero al mismo tiempo, su propia se transformó y desde entonces, estuvo influenciada “por el color, la riqueza y la multiplicidad del Caribe”, detalla la comisaria.

Etiquetas
stats