Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casa Botines, obra de Antoni Gaudi, inicia su andadura como museo en León

Casa Botines, obra de Antoni Gaudi, inicia su andadura como museo en León

EFE

León —

0

La Casa Botines, uno de los edificios más emblemáticos de León, diseñado por Antoni Gaudí, ha iniciado esta tarde una nueva andadura como museo, que estará dedicado a su propia historia y a la obra del arquitecto catalán, además de albergar la colección de arte de la Fundación EspañaDuero, propietaria del inmueble.

Así, se mostrará el secular recorrido de este edificio desde su primigenia función como tienda de telas hasta se reconversión en museo.

La apertura ha despertado gran interés y las solicitudes de visitas han desbordado todas las previsiones que manejaba la Fundación EspañaDuero, hasta el punto de adelantar a hoy su apertura para permitir que los numerosos turistas que llegan a León con motivo de la Semana Santa tengan acceso al edificio.

Desde esta tarde se pueden visitar algunas zonas del edificio como la planta noble y el sótano, que albergarán una exposición de obra gráfica original de Francisco de Goya.

La visita se ampliará en próximas fechas a la planta tercera, donde se exhibirá la colección de pintura de la Fundación EspañaDuero con obras, entres otros artistas, de Ramón Casas i Carbó, Raimundo de Madrazo, Joaquín Sorolla, José Navarro Llorens, Ignacio Pinazo, Nicanor Piñole, Joaquín Mir Trixet, todos ellos coetáneos de Gaudí.

Igualmente, está prevista la apertura al público del sotabanco o ático, que alberga, entre otras curiosidades, el torreón original del edificio, que data de 1893.

El museo podrá visitarse en horario de 9:30 a 14:00 y 16:30 a 21:00 horas de lunes a sábado (excepto miércoles).

El miércoles el horario será de 16:30 a 21:00 horas y los domingos de 09:30 a 14:00 horas.

Las entradas costaran 5 euros (3 en la modalidad reducida) para el acceso general y 12 para el acceso Premium (8 en la modalidad reducida) que permite una visita guiada en varios idiomas a la totalidad de las zonas musealizadas.

El presidente de la Fundación EspañaDuero, José Ángel Hermida, explicó recientemente que la decisión de abrir las puertas del edificio al público se debía a la gran expectación que genera, así como que se ha optado por cobrar entrada para sufragar parte del mantenimiento del edificio.

El pasado 1 de marzo se inauguró en Casa Botines la exposición conmemorativa del 125 aniversario del inmueble que recreaba la relación del arquitecto catalán con la provincia de León, y que recibió casi 15.000 visitas.

La muestra marcó el paso previo a la transformación del edificio en museo permanente, para lo cual ya se ha trabajado en las últimas semanas en los preparativos necesarios para acometer los trabajos de musealización, que aún no han concluido y que se irán ejecutando en distintas fases hasta posibilitar el acceso a todo el inmueble y la exhibición de material artístico y documental inédito hasta la fecha.

Casa Botines, que se construyó entre 1891 y 1892, fue inicialmente un almacén comercial textil y residencia particular.

Se trata de una de las tres obras de Gaudí fuera de Cataluña, junto al palacio episcopal de Astorga (León) y el Capricho de Comillas, en Cantabria.

El edificio, ubicado junto a la plaza de Santo Domingo, al lado del palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León, fue declarado Monumento Histórico de Interés Cultural en 1969.

Toma su nombre de empresario Juan Homs y Botines, comerciante textil de origen catalán asentado en la capital leonesa, quien junto a sus socios Mariano Andrés González-Luna y Simón Fernández, encargó al arquitecto catalán el diseño del edificio.

Etiquetas
stats