Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Castilla y León dedica 150 millones a “sostener” su patrimonio histórico hasta 2020

El patrimonio cultural, otra clave de la recuperación y "no deslocalizable"

EFE

Valladolid —

0

Unos 150 millones de euros dedicará Castilla y León a “sostener” su patrimonio histórico entre 2015 y 2010, con una apuesta por abrir esta labor al conjunto de la sociedad y potenciar el aspecto empresarial, según el presidente del Gobierno de esta Comunidad, Juan Vicente Herrera.

Herrera ha aprovechado hoy la inauguración en Valladolid de la IX Bienal AR&PA, feria dedicada a la conservación y el patrimonio, para presentar, a través de su expositor en este certamen, el nuevo Plan de Intervención del Patrimonio Histórico de Castilla y León, PAHIS 20/20.

El presidente de la Junta ha recordado que el patrimonio histórico y cultural forma parte de uno de los cinco ejes de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente, la RIS3, de la Comunidad, y se enmarca dentro del programa Horizon 20/20 de la Unión Europea.

El Plan, según la documentación aportada, continúa las estrategias de planes anteriores, y propone avanzar en la planificación, consolidar políticas de sostenibilidad, impulsar la concertación público-privada, incentivar la corresponsabilidad civil y potenciar las acciones de valoración social y económica.

Se refuerzan conceptos como la aportación de la sociedad, el aporte del territorio, la cooperación con los ciudadanos, la generación y transmisión de conocimiento y el concepto sistémico de la gestión.

En Castilla y León la inversión en patrimonio cultural, según la misma documentación del plan, que hoy se colgará del portal Gobierno Abierto de la Junta para recibir, hasta el 23 de noviembre, las sugerencias de los ciudadanos, tiene una alta capacidad de retorno directo en el territorio, un 30 por ciento que se produce en buena medida en el medio rural.

Se estructura el nuevo plan en cinco ejes estratégicos: patrimonio cultural como servicio público, como activo para el desarrollo económico y social, gestión sostenible del patrimonio cultural, metodologías y ámbitos de intervención, patrimonio cultural y acción exterior.

Cada eje tiene un conjunto de objetivos, 28 para todo el Plan, que se desarrollan a través de 26 programas o unidades temáticas de carácter transversal, y que se desglosan en más de 140 acciones - proyectos, actividades o iniciativas -, que se evalúan por medio de más de 100 indicadores - mediciones o evaluaciones, cuantitativas y cualitativas.

Etiquetas
stats