Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cataluña vive su Sant Jordi más político a cinco días del 28A

Cataluña vive su Sant Jordi más político a cinco días del 28A

EFE

Barcelona —

0

Cataluña ha vivido hoy una peculiar Diada de Sant Jordi, en la que la firma de libros de los autores a sus lectores y el regalo de rosas a los seres queridos se ha visto impregnada por un marcado acento electoral, al salir también a las calles los candidatos del 28A a la búsqueda de votantes indecisos.

En un día en que ha amanecido lluvioso en gran parte de Cataluña, provocando el nerviosismo inicial de autores, editores y libreros, el tiempo se ha mostrado generoso al mediodía, cuando han salido los primeros rayos de sol, y miles de personas se han lanzado a la búsqueda de libros y rosas para ser regalados, como manda la tradición.

Desde primera hora de la mañana se ha certificado que este Sant Jordi tendría un contenido especialmente político, cuando el presidente catalán, Quim Torra, ha pedido en su discurso institucional una mediación internacional para solucionar el conflicto político en Cataluña.

En su alocución, Torra ha combinado el catalán y el inglés para denunciar que esta es la segunda Diada de Sant Jordi con “presos políticos y exiliados” como consecuencia de la “represión” del Estado.

“Pedimos otra vez a Europa y a la comunidad internacional que se involucre para resolver este conflicto de una forma democrática; no se pueden tolerar juicios políticos, una democracia no puede tolerar que se silencie la voz de la gente con amenazas y violencia”, ha subrayado Torra, con una 'senyera' y una estatua de Sant Jordi decorada con rosas amarillas de fondo.

El mensaje de Torra ha sido rápidamente respondido por la ministra y número uno del PSC por Barcelona en las elecciones del 28A, Meritxell Batet, que le ha pedido “valentía” para “buscar acuerdos dentro del marco constitucional y estatutario”.

Por su parte, la cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, ha dicho, sobre el discurso de Torra, que los independentistas “son muy pesados, ni el día de Sant Jordi”, y la candidata del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha afeado al president sus palabras en plena festividad de Sant Jordi y ha comparado el nacionalismo con “la peste”.

El número dos de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, ha preguntado a los líderes del PSOE y del PSC “si pueden dormir tranquilos sabiendo que hay presos políticos que no pueden disfrutar de la Diada de Sant Jordi con sus familias” y la número dos de JxCat al Congreso por Barcelona, Laura Borràs, ha invitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a venir a Cataluña para constatar que no existe ningún “problema de convivencia”.

El número uno de En Comú Podem para el 28A, Jaume Asens, ha aprovechado la mañana para lanzar una propuesta de reforma del sistema judicial que combata “la politización de la justicia”.

En el ámbito estrictamente literario, unos trescientos escritores, editores y periodistas han dado en el Palau de la Virreina de Barcelona el pistoletazo inicial a la jornada festiva del libro.

En una breve intervención, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido a escritores y editores que recuerden que “Barcelona es una ciudad literaria” que “ha recibido un herencia cultural” y que ejerce además de “puente” entre Europa y Latinoamérica, y al igual que el pasado año, se ha referido a la “excepcionalidad política” en referencia a los políticos independentistas presos y al juicio que se celebra en el Tribunal Supremo.

Entre los escritores presentes figuraban Eva Baltasar, Roser Amills, Sebastià Bennasar, Jordi Cabré, John Carlin, Carles Casajuana, Mbizo Chriasha, Borja de Riquer, Sergi Doria, Martí Gironell, Félix J. Palma, Gemma Lienas, Pilarín Bayés, Maria Mercè Roca o Jaume Subirana.

El escritor Rafel Nadal, el que ha vendido más ejemplares de ficción en catalán, con “El fill de l'italià”, ha dicho a Efe que, pese a la lluvia inicial que hacía temer una diada menos concurrida, “Sant Jordi puede con todo, siempre”, mientras Javier Cercas ha considerado que “Sant Jordi es lo mejor que hemos inventado”.

En ficción en castellano, los libros más vendidos han sido, según los libreros, “Lo mejor de ir es volver”, de Albert Espinosa, y “Los asquerosos”, de Santiago Lorenzo.

La temática del 'procés' ha acaparado buena parte de las novedades de Sant Jordi, y así el libro del líder de ERC, Oriol Junqueras, “Contes des de la presó”, unos cuentos dedicados a sus dos hijos y el diálogo protagonizado por el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, con la periodista Gemma Nierga en “Tres días en la cárcel”, han sido los más vendidos en no ficción en catalán.

Entre los libros de no ficción en castellano, el más vendido ha sido “...y ahí lo dejo. Crónica de un proceso”, del abogado de Carles Puigdemont Gonzalo Boye.

Etiquetas
stats