Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cathy Claret afirma que “peor que empezar de cero es que ya nadie crea en ti”

Cathy Claret afirma que "peor que empezar de cero es que ya nadie crea en ti"

EFE

Madrid —

0

La cantante, instrumentista y compositora Cathy Claret vuelve a escena con un nuevo álbum, “Solita por el mundo”, tras casi una década de silencio en la que ha atravesado una “crisis artística” y en la que ha sentido que “ya nadie daba un duro” por ella, según confiesa en una entrevista con Efe.

“Me resultó muy difícil volver, porque nadie daba un duro por mí. Pero peor que empezar de cero es que ya nadie crea en ti”, ha afirmado esta francesa afincada en Barcelona que lleva un cuarto de siglo de carrera, pero que prefiere no “especificar” su edad, porque, dice, “no aporta nada”.

Antes de fichar por Warner, la compositora de “Bolleré”, el tema que popularizó Raimundo Amador, envió “Solita por el mundo” a “todos los sellos 'indie'”, pero fue la discográfica “que menos esperaba” a la que “encantó” su nuevo trabajo.

En este álbum, que hizo “casi sola”, Claret ha dejado de lado el flamenco que dominaba sus trabajos anteriores para dedicarse a su “otro gran amor”, el “pop sesentero”.

Artistas franceses de esa década como Serge Gainsbourg o Françoise Hardy fueron, según cuenta, sus fuentes de inspiración a la hora de componer los temas de un álbum que incluye colaboraciones con Rossy de Palma, Bebe, Nouvelle Vague y el que fuera uno de sus compañeros en la Bel Canto Orquestra, Pascal Camelade.

Llegar hasta el resultado de “Solita por el mundo” requirió que Claret “investigara mucho”: “He compuesto muchas canciones pero descarté la mayoría porque no había un sentido de conjunto y un disco tiene que tener un concepto”, explica.

En el videoclip del primer sencillo, de título homónimo al del álbum, Claret aúna los estilos “'kitch', 'gypsy' y japonés”, en lo que es a la vez la materialización de una “fantasía estética” y su forma de honrar a los “gypsy” (“gitanos”), por su “amor incondicional” y por tratarla, afirma, “como si fuera Lady Di”.

Esa actitud del “mundo gypsy” hacia ella, reflexiona la artista, se debe a que “la marginación” les “ha unido” desde que ella entró en su “mundo” a través de un grupo de chicas a las que conoció cuando trabajaba en las vendimias en Francia con 16 años.

El vídeo también es un homenaje al país nipón, donde su música ha alcanzado un mayor éxito: “Allí tengo imitadoras, versionan mis canciones y, cuando fui a allí, me paraban por la calle para pedirme autógrafos”, rememora Claret.

Además de lanzar “Solita por el mundo”, Warner reeditará dos de los primeros trabajos de la artista, “Cathy Claret” (1989) y “Soleil y locura” (1991), que llevan “muchos años” fuera de circulación.

“En esos discos ya había 'bossanova' mezclado con flamenco, algo que la gente piensa que empecé a fusionar en el año 2000 porque estos discos no salieron en España”, ha explicado Claret.

A la artista, que presentará el disco oficialmente el próximo 8 de marzo en la sala Galileo de Madrid, le hace “muchísima ilusión” este nuevo lanzamiento de esos trabajos, porque supone la “recuperación histórica” de una parte de su carrera que “había quedado olvidada” en el país en el que reside.

Aunque haya pasado un cuarto de siglo desde la publicación de aquellos primeros álbumes, Cathy Claret sigue siendo “igual que a los 20 años”.

“Hace poco leí una entrevista de aquella época y pienso lo mismo que entonces”, rememora, aunque matiza que ahora es “más trabajadora y perfeccionista”.

Ana Martínez Sanjurjo.

Etiquetas
stats