Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Cazando impresiones”, un recorrido vital de Sorolla en pequeño formato

La exposición "Sorolla. Cazando impresiones" recorre la producción del artista valenciano a través de 270 obras procedentes del Museo Sorolla de Madrid, la Fundación Museo Sorolla, la colección de la Fundación Bancaja y otras colecciones institucionales y particulares.

EFE

Valencia —

0

La Fundación Bancaja de Valencia acoge hasta finales de julio “Sorolla. Cazando impresiones”, una exposición con 270 obras que propone un amplio recorrido vital por la producción en pequeño formato del pintor valenciano, y en la mayoría de las cuales se representan escenas cotidianas de su familia o paisajes.

Comisariada por Blanca Pons-Sorolla, Consuelo Luca de Tena y María López Fernández con la colaboración de Isabel Justo, incluye obras del Museo Sorolla, la Fundación Museo Sorolla de Madrid, la Diputación de Valencia, la Casa Museo Benlliure, la Colección Hortensia Herrero, la propia Fundación Bancaja y una veintena de colecciones particulares, la mayoría valencianas.

La muestra, que cuenta con la participación de Bankia, revela la importancia que la producción en pequeño formato tuvo en el proceso creativo de Sorolla y en su trayectoria artística, según fuentes de la Fundación.

Tras su presentación en 2019 en el Museo Sorolla y su posterior itinerancia al Museo de Bellas Artes de Bilbao, la muestra recala en Valencia con una selección de piezas realizada ex profeso para esta exposición que incluye piezas no presentes en Madrid y Bilbao y que incorpora obras de mediano y gran tamaño, así como nuevos lienzos de pequeño formato de referencias temáticas valencianas.

La selección de obras permite apreciar el proceso creativo de Sorolla y pone el foco en las notas de color del artista, en aquellas escenas fugaces que reflejó durante toda su vida en pequeñas tablas, cartones, papeles o trozos de lienzos.

Representan asuntos con los que se sentía cómodo y muestran, en su mayoría, escenas cotidianas de su familia, motivos de paisaje o escenas sugerentes de algún lugar recién descubierto.

El recorrido por la exposición se estructura en tres bloques: la etapa de formación y consolidación de Sorolla; sus años de madurez, y su época de plenitud, un recorrido vital que sitúa esta producción del artista valenciano a lo largo de toda su trayectoria, ya que Sorolla llegó a pintar cerca de 2.000 óleos sobre tablillas de muy pequeño tamaño a las que llamaba apuntes, manchas o notas de color.

Se trata de piezas que en un principio se consideraban obras íntimas o inacabadas, pero que más tarde se exponían y cotizaban como muestras del trabajo más personal y original del artista en las grandes exposiciones internacionales.

La presencia del pequeño formato junto al mediano y grande revela cómo conviven dos formas distintas de hacer en diferentes escalas: una más pulida y “terminada”, acorde con postulados más cercanos a la academia, y otra, liberada y fresca, ensayada primero en las notas de color.

La selección de obras destaca algunas vistas urbanas y otros temas valencianos, escasos en los lienzos más grandes pero presentes en los apuntes, según la Fundación Bancaja, que acoge esta exposición hasta el próximo 26 de julio.

Etiquetas
stats