Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cecilia Gómez exhibe el flamenco más tradicional en Bangkok

Cecilia Gómez exhibe el flamenco más tradicional en Bangkok

EFE

Bangkok —

0

Acompañada por un guitarrista y un cantaor, la compañía de danza de Cecilia Gómez, con ella a la cabeza, exhibirá el flamenco más tradicional en una actuación durante la primera gala de los premios olímpicos, cuya edición inaugural se celebra esta noche en Bangkok.

La bailaora andaluza actuará en representación del Comité Olímpico Europeo en la cena de gala de la Asociación de Comités Olímpicos Internacionales (ACNO) en los que se entregarán los premios a los mejores atletas (femeninos, masculinos y equipos) de Londres 2012 (verano) y Sochi 2014 (invierno).

“El deporte y la danza son muy físicos, sacrificados y tiene una competitividad. Son dos formas de vida que tienen mucho en común y son parte de las costumbres e identidad de un país”, declara Cecilia Gómez en una entrevista con Efe en la capital tailandesa.

La artista destaca la “pasión” y la parte de “improvisación” que tiene el baile flamenco como algunos de los factores por los que se ha convertido en un arte universal.

“El flamenco, independientemente de la técnica, está mucho en el sentimiento. Ese un lenguaje que todo el mundo conoce y entiende, lo hace cercano a todo el mundo”, indica.

La compañía de danza retomará en España a principios del año próximo la producción de su segunda obra: “Cupaima. Homenaje a Chavela Vargas”, con la que esperan cerrar también una gira por México, una “prueba de fuego” para su trabajo.

“Cupaima” recorre los momentos más destacados de la vida de la difunta Chavela Vargas, una mujer “impactante” que dejó huella en la bailaora cuando se conocieron durante la preproducción del espectáculo.

“Recuerdo la forma que tenía de definir la vida, las cosas, de sus frases y los ejemplos que ponía. Es una figura que me ha marcado”, destaca Gómez.

La bailaora compagina en su compañía de danza, fundada en 2010, su rol más “bohemio y emocional” como artista principal o directora de los espectáculos, con el “lado cerebral” de la producción que le ayuda a “estar con los pies en el suelo”.

Para la primera obra del grupo, la artista también eligió a una figura femenina de renombre conocida por su “lucha por la libertad” y rompedora en su época: la duquesa de Alba.

“Las mujeres siempre lo hemos tenido más difícil, por eso me gustan los personajes fuertes que han dejado huella y logran cambiar la historia a su manera”, expone.

La compañía ya trabaja en la idea que de forma a su tercer espectáculo, previsto para mediados de 2015, “que no va a tener nada que ver” con la obras anteriores, aunque volverá a representar a una fémina de “garra” que tiene “mucho que contar”.

“Me parece muy interesante cuando un artista tiene que cambiar de registro de manera tan radical de interpretar, por ejemplo, a una aristócrata como Cayetana a una mujer que canta rancheras con todo lo que significa Chavela”, indica Cecilia al destacar la “evolución” que ha notado en la compañía en los cuatro años de vida.

Etiquetas
stats