Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cerca de 400 ceramistas participan en el Congreso Internacional de Cerámica

Cerca de 400 ceramistas participan en el Congreso Internacional de Cerámica

EFE

Barcelona —

0

Cerca de 400 ceramistas, expertos y estudiosos participan desde hoy y hasta el 16 de septiembre en Barcelona en la 47 edición del Congreso Internacional de Cerámica, la cita más prestigiosa a nivel mundial del sector.

Paralelamente a la celebración del congreso, los días en que Barcelona será la capital mundial de la cerámica se inaugurarán unas sesenta exposiciones en instituciones y centros culturales como el Museo del Diseño, el Museo Picasso, la Fundación Miró, el MNAC, Sant Pau Recinto Modernista, Artesanía Cataluña, el Museo de Cántir de Argentona, el Museo del Fang de Quart, el Museo Monasterio de Sant Cugat o el Museo de Tortosa, además de una veintena de galerías de arte de todo Cataluña.

En su parlamento inaugural, en el Auditorio del Museo del Diseño, y ante expertos y artesanos de todo el mundo, el conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, ha hecho un llamamiento a los ceramistas a que sean “tan artesanos como empresarios” y a “redimensionar el sector de la cerámica desde la vertiente empresarial”.

Baiget considera que se debe “recuperar la huella del Modernismo, que ha llegado hasta nuestros días”, y aprovechar la “visibilidad” que ofrece este congreso para “dar a conocer la importancia de la cerámica en Cataluña, como sector de futuro”.

En la inauguración, han participado además la directora del Museo del Diseño, Pilar Vélez; el presidente de la Academia Internacional de la Cerámica, Jacques Kaufmann; y el presidente de la Asociación de Ceramistas de Cataluña, Claudi de José.

El Congreso de la Academia Internacional de la Cerámica se celebra cada dos años en una ciudad diferente y en esta ocasión es la tercera vez que este acontecimiento tiene lugar en Cataluña.

La Academia Internacional de Cerámica (AIC) es un organismo con sede en Ginebra que agrupa a 542 miembros individuales y 49 miembros colectivos, que representan a 53 países de todos los continentes.

La 47 edición del Congreso aborda como tema central “La cerámica en la arquitectura y el espacio público”, dada la importante presencia de la cerámica en el patrimonio arquitectónico y obra pública del país.

El ceramista Toni Cumella será nombrado Miembro de Honor de la Academia Internacional de la Cerámica (IAC) durante la celebración del Congreso.

Precisamente, el Museo del Diseño expone desde hoy algunos de los proyectos del taller de Cumella, que ha trabajado en numerosos proyectos arquitectónicos, desde el emblemático tejado del Mercado de Santa Caterina, obra de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, al nuevo centro de arte Botín de Santander, obra de Renzo Piano.

En el marco del Congreso, del 12 al 16 de septiembre, el Museo Picasso presenta las 41 cerámicas donadas por Jacqueline Picasso en 1982 a este centro, una selección de fotografías de la colección que documenta el Picasso ceramista, y los grabados originales que el artista realizó para las exposiciones de cerámica que se celebraban en Vallauris.

La colección de cerámica del Museo Picasso está formada por platos, platas ovales, platos redondos, ollas, escudillas, jarras y jarrones.

Etiquetas
stats