Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cercas, Márkaris, Khadra y Redondo entre los autores participantes en BCNegra

El escritor Carlos Zanón, comisario del Festival BCNegra.

EFE

Barcelona —

0

Javier Cercas, Petros Márkaris, Yasmina Khadra, Bonnie Jo Campbell, Yrsa Sigurdardóttir, Dolores Redondo o Rosa Ribas son algunos del centenar de escritores que participarán en las diferentes actividades del 15º festival BCNegra, que tendrá lugar en Barcelona del 30 de enero al 9 de febrero.

El comisario del festival, el escritor Carlos Zanón, ha explicado este jueves que “el hilo conductor de esta edición es la ciudad oculta, lo que no vemos o no queremos ver y a la que le damos la espalda, tanto en sentido físico como figurado”.

En esa ciudad oculta, ha precisado Zanón, caben “los secretos, la vida subterránea, la doble moral o las zonas de habitantes con vidas paralelas, y para guiar a los lectores se utilizará un mapa de metro con cinco nuevas líneas con temáticas conectadas entre ellas y con paradas en autores”.

Para los doce días del festival de novela negra barcelonés se han organizado 60 actividades en las que participarán 97 escritores y escritoras procedentes de diversos puntos del mundo (EEUU, Colombia, Irlanda, Francia, Italia, Argentina, Ecuador, Grecia, Portugal, Inglaterra, Islandia y Suecia) y 35 mesas redondas.

Antonio Manzini, Mariana Enríquez, Marc Pastor, Cristina Fernández Cubas, Teresa Solana, Andreu Martín, Mónica Ojeda, Domingo Villar, Llort, Santiago Gamboa, Jordi Sierra i Fabra o Dominique Manotti serán otros de los autores participantes.

Uno de los actos centrales de BCNegra tendrá lugar el próximo 6 de febrero cuando se entregue en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona el Premio Pepe Carvalho a la trayectoria del reconocido escritor Juan Madrid.

BCNegra arrancará el 30 de enero y rendirá homenaje al recientemente fallecido Andrea Camilleri, creador del comisario Montalbano y Premio Pepe Carvalho en 2014, en un acto en el que tendrán protagonismo los escritores italianos.

Más allá de la presentación de las novedades del género, BCNegra, ha subrayado Zanón, pretende “recuperar en esta ocasión a dos autores: Boris Vian en el centenario de su nacimiento; y el argentino Osvaldo Soriano, autor de 'Triste, solitario y final'”.

Benoit Tadié, un experto en novela negra, “recuperará” la obra “El último buen beso”, de James Crumley; y el periodista, novelista y autor de la biografía de Georges Simenon hablará del comisario Maigret.

En una edición en la que Islandia es el país invitado, tendrán protagonismo los escritores nórdicos Mads Pedar Nordbo, Christoffer Petersen, Niklas Nat och Dag y Anthony Adeane, y de manera especial la escritora Yrsa Sigurdardóttir y la primera dama islandesa y periodista Eliza Reid, mujer del primer ministro.

Además de abrirse a diferentes puntos de la ciudad, BCNegra, que recibe una asistencia cada año de unas 8.000 personas, pretende fomentar la lectura del género entre los más jóvenes con una actividad dirigida a los institutos, “Interrogatorio en tercer grado”, en la que autores y actores interpretando a los personajes de los anteriores se someterán a las preguntas de los estudiantes“.

El festival pretende albergar las máximas disciplinas artísticas como la poesía, el cómic, el cine -se proyectarán siete películas-, las series televisivas o la música -de la mano del rapero El Coleta en la Fiesta Canalla o del grupo Nació Funk All-Stars en la Sala Apolo, representando las bandas sonoras de este subgénero con temas de James Brown, Curtis Mayfield o Marvin Gaye-.

El presupuesto del BCNegra se mantiene en el mismo nivel de la pasada edición, 170.000 euros, que, como ha anotado Zanón, “ha permitido invitar a más autores que en 2019”.

Etiquetas
stats