Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Cervantes de Praga acoge lo mejor del arte abstracto y figurativo español

El Cervantes de Praga acoge lo mejor del arte abstracto y figurativo español

EFE

Praga —

0

El Instituto Cervantes de Praga inaugura hoy una gran exposición que reúne obras de 18 artistas abstractos y realistas españoles, entre ellos Antonio López, Manuel Millares, Luis Feito, Antonio Saura, Rafael Canogar o Martín Chirino.

La voluntad de renovar el arte contemporáneo en el Madrid de los años 1950 y 1960, en medio de las dificultades impuestas por la dictadura franquista, es el denominador común de esta muestra que, por primera vez, reúne las mejores obras de la abstracción y figuración española de esa época.

La exhibición, titulada “La poética de la abstracción y la figuración”, recoge 35 trabajos, entre pinturas, relieves, esculturas y dibujos.

Reúne a dos generaciones de artistas españoles que dedicaron su vida artística al arte de vanguardia en un difícil contexto marcado por el aislamiento político y cultural del país.

La sala de exposiciones del Cervantes exhibirá, hasta el 10 de febrero próximo, obras de todos los componentes de las dos escuelas de arte moderno más representativas del Madrid de esos años: el grupo “El Paso”, que experimentó con la abstracción, y los “Realistas de Madrid”, orientados al arte figurativo.

“Es muy interesante ver como, aunque abstracción y figuración se supone que son opuestos, sí que hay muchos puntos en común. Y son los mejores artistas de los 50 y 60”, explicó en unas declaraciones a Efe la comisaría de la muestra, María Tovar.

El Paso, nacido en 1957, defendió la renovación artística, acabó con el academicismo imperante e introdujo nuevas técnicas pictóricas inexistentes en la España de entonces.

Los Realistas de Madrid, por su parte, apostaron por la figuración y, aunque no se consideraban un grupo, estuvieron unidos por lazos familiares, generacionales y afectivos, así como por la identificación con ciertos temas.

“Se trata de una revisión muy importante de un momento histórico, un momento muy especial en Madrid, porque los dos grupos se forman en Madrid”, subrayó Tovar.

Destacan las obras del realista Antonio López, cuya exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza (2011) batió récord de visitantes, y del artista abstracto Rafael Canogar, así como Antonio Saura, Martin Chirino y Luis Feito, cuyas obras “hoy están presentes en todos los museos de España y del extranjero”, destacó la comisaria.

“Sus preocupaciones son que España siempre ha sido un país culturalmente muy desarrollado, gracias a las monarquías que hacían esos grandes encargos a todos los artistas de Italia y Flandes y, sin embargo, con la dictadura (franquista) no llegan los 'ismos' que se desarrollan en Europa y EEUU”, recordó.

Todos ellos empezaron sus carreras cuando el arte abstracto estaba en boga en París y Nueva York, y casi todos los de El Paso van a París para aprender de Jean Fautrier.

En cuanto a los figurativos, en EEUU surge un movimiento por oposición a la abstracción, en el que está Edward Hopper.

“Los españoles siguen esas tendencias internacionales, pero las nacionalizan, porque desarrollan sus propios estilos”, añadió Tovar.

De esta manera, esos artistas “lucharon por un arte moderno contemporáneo en los 50, cuando parece que se había olvidado ese tema”, destacó la comisaria, en alusión a los intentos del régimen franquista de utilizarlos para sus propios fines, lo que hizo que El Paso optara por disolverse.

Luego llegó la transición democrática y estos creadores fueron olvidados, ya que “se ha querido olvidar todo lo que se hizo en esa época de la dictadura”, matizó Tovar.

Ahora, por primera vez, “se les puede ver juntos, lo cual es casi imposible”, concluyó la comisaria de la muestra praguense, hecha posible gracias a la colaboración del estudio de Antonio López y María Moreno, Rafael Canogar, Chirino Fundación, así como por las viudas de los artistas y sus hijos.

“Es una exposición hecha por amistad”, aseguró Tovar, tras destacar que ambos grupos ofrecieron también espacio a las mujeres, como Esperanza Parada, Amalia Avia, Isabel Quintanilla y María Moreno, de la escuela realista, y Juana Francés, de El Paso.

Etiquetas
stats