Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Cervantes recupera la memoria del exilio español en el sur de Francia

El Cervantes recupera la memoria del exilio español en el sur de Francia

EFE

0

La ciudad francesa de Toulouse es paradigmática para los españoles que se fueron al exilio y cruzaron la frontera de los pirineo tras la guerra civil, memoria que ahora recupera el Instituto Cervantes con la muestra “Imprentas de la patria perdida”, un viaje por esta huella intelectual.

Una muestra con 140 piezas y que hoy ha presentado el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en la que se exhiben, revistas, periódicos, libros, postales, procedentes del Fondo del exilio de la Biblioteca del Instituto Cervantes de Toulouse.

Esta exposición quiere reivindicar el carácter hispánico que rodea a Toulouse y rememora el exilio en Francia que llevó a más de 450.000 españoles, que con la derrota bajo el brazo cruzaron la frontera en la llamada “la Retirada”, entre ellos, queda en la retina la imagen de Antonio Machado saliendo de Barcelona en 1939 para llegar a Colliure.

“De esta exposición me siento especialmente orgulloso y tiene especial importancia porque explica de qué forma la cultura y el pensamiento se relacionan con el exilio español”, ha explicado García Montero, quien ha recordado que el material pertenece al fondo del exilio de la biblioteca de Instituto Cervantes de Toulouse.

La ciudad francesa, conocida como “capital del exilio”, queda reflejada en la muestra como lugar de acogida de españoles y como “un centro destacado en su actividad política y cultural”. Partidos políticos, sindicatos, asociaciones, ateneos, librerías y particulares “siguieron convocando reuniones, congresos y manifestaciones contra el régimen franquista y continuaron divulgando, adoctrinando, instruyendo y editando”.

La muestra está dividida en doce etapas a través de la producción editorial del exilio en Francia y, en particular en Toulouse. El Cervantes de esta ciudad francesa alberga la memoria del exilio con 1400 obras que se van incrementando cada día con adquisiciones y donaciones.

Las etapas en las que se divide la muestra son: “Toulouse 'Espagnole”, “La retirada y los campos de concentración”, “El exilio de Azaña”, “1944-1950: Efervescencia y esperanza”, “La solidaridad de los intelectuales franceses”, “Toulouse, capital del exilio... libertario” y “El mundo al día” (serie anarquista de divulgación cultural y científica).

Además de “La prensa del exilio”, “La novela corta del exilio”, “La L.E.E.: Librairie des Éditions Espagnoles”, “La novela española” (colección de textos literarios) y “La poesía como refugio”.

De esta muestra destaca el nombre de la anarquista Federica Montseny, quien desarrolló una gran labor política e intelectual en los 50 años de exilio que estuvo en Toulose. También se exhibe un busto de Azaña (quien también da nombre a la biblioteca del Cervantes de Toulouse), del escultor Evaristo Belloti que ha creado para esta exposición.

También destaca una foto inédita de un guerrillero español regulando el tráfico en la plaza Esquirol de Toulouse durante la liberación de la ciudad en agosto de 1944, realizada por Germaine Chaumel, o la portada de La Vanguardia con Azaña, un número donde se recoge el famoso discurso “Paz, piedad y perdón”, pronunciado por Azaña en 1938 en el Ayuntamiento de Barcelona.

Libros de Azaña, Companys o Lorca forman parte de este material del Cervantes de Toulouse, donde está custodiado y a disposición de los investigadores.

“La España del exilio es la gran desconocida en España, los primeros años de la Transición no se recupero y es el momento de recuperar la memoria, como lo está haciendo también Francia en una labor de catarsis, y eso es importante que lo hagamos en España”, ha explicado el director del Cervantes de Toulouse, Juan Pedro Basterrechea.

Para el director del centro, llama especialmente la atención “los títulos y temas de los libros, temas de género, temáticas sexuales, el papel de la mujer, asuntos que se perdieron como consecuencia de la dictadura”.

Son “inquietudes intelectuales en publicaciones preciosas. Se editaban cómics, pero también a Lorca y Machado. Los exiliados buscaban en la literatura consuelo y refugio”, ha subrayado Basterrechea. En paralelo a la muestra se ha editado un completo catálogo con el título “Imprentas de la patria perdida”..

Etiquetas
stats