Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

César Navarro preside el Ateneo y Pedro J. Ramírez, vicepresidente

César Navarro preside el Ateneo y Pedro J. Ramírez, vicepresidente

EFE

Madrid —

0

El médico y académico César Navarro ha sido elegido nuevo presidente del Ateneo de Madrid, el periodista y director de El Español, Pedro J.Ramírez, vicepresidente segundo y el profesor de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid Eliseo Sánchez, secretario primero.

Este ha sido el resultado de las elecciones presidenciales que celebró ayer la institución y en la que ejercieron su derecho al voto 319 de sus 2.000 socios, señala el Ateneo.

Navarro -quien ya había presidido esta institución- y Rámirez se presentaron por la candidatura de “Transparencia”, en la que no resultó elegido como secretario primero Pedro Boyer Bergese.

Este cargo ha sido ocupado por Eliseo Sánchez, de la candidatura “Convergencia para la Estabilidad Democrática del Ateneo”, que encabezaba Pedro A. García Bilbao.

A pesar de que los estatutos marcan que la renovación de los once cargos de la Junta de Gobierno del Ateneo se elige por mitades cada año y por un periodo de mandato de dos años renovables, Navarro, Ramírez y Eliseo estarán al frente durante un año como consecuencia de la dimisión de los cargos anteriores.

El pasado 30 de mayo, el Ateneo, que en 2020 cumplirá 200 años, celebró elecciones parciales en las que se renovaron cinco de los miembros de su Junta de Gobierno.

Los puestos elegidos fueron los de vicepresidente primero, Antonio del Castillo; vocal primero, José Luis Millán; contador, Antoni Benito Bou; secretario segundo, Carlos García Álvarez, y secretario tercero, Miguel Pastrana, pertenecientes a distintas candidaturas.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte reclama al Ateneo cerca de 1,2 millones de euros por subvenciones que se emplearon para otros fines distintos de los que figuraban en el expediente administrativo.

Según señalaron los candidatos, antes de las elecciones, “para superar la crisis, y poder dialogar con las instituciones madrileñas, se hace necesario erradicar las prácticas irregulares, resolver los contratos opacos y ruinosos para el Ateneo, practicar la total y absoluta transparencia (...), y seguir la tarea emprendida por Enrique Tierno Pérez-Relaño” -el anterior presidente-.

La institución se enfrenta, además, a un contencioso con la empresa adjudicataria de su cafetería y están aún pendientes las obras previstas en su sede, en la calle Prado 21, y la catalogación y digitalización de su fondo bibliográfico y cultural.

Desde que se creó, en 1820, han pasado por la presidencia del Ateneo personalidades como Moret, Echegaray, Marañón, Azaña o Valle-Inclán.

Etiquetas
stats