Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cesc Gay preside Notodofilmfest: “Hacer un corto te puede cambiar la vida”

Cesc Gay preside Notodofilmfest: "Hacer un corto te puede cambiar la vida"

EFE

Madrid —

0

Al catalán Cesc Gay, presidente este año de la JamesonNotodoFilmFest, el festival de cortometrajes “online” más prestigioso de España, le hubiera encantado que, cuando él comenzaba a hacer cine, hubiera existido un encuentro como este, porque opina que “hacer un corto le puede cambiar la vida a un cineasta”.

“Rodar un corto de tres minutos te puede abrir una puerta y, si es en un festival y lo ganas, pues igual una cosa te lleva a la otra; esto es algo que yo no tuve. Internet no existía y, como mucho, podías aspirar a que te lo pusieran antes de una película”, ha dicho el realizador en una entrevista con Efe.

En el JamesonNotodoFilmFest de este año, que cumple su XIV edición, además del director de “Truman” están en el jurado Leonor Watling, Raúl Arévalo, Javier Fesser, Félix Sabroso, Andrés Lima y Paula Ortiz, que este viernes estrena su segundo largometraje, “La novia”.

“Yo hacía mis cortos en plan cutre, en Super 8, el vídeo cutre de la época, pero hoy, con las nuevas tecnologías, es bastante fácil hacer un corto”, considera Gay, que colabora con el festival desde hace cinco años.

Cuando uno empieza, dice, “hacer una película es complicado pero un corto está muy al alcance y además, tiene más posibilidades de que lo vea más gente que una película”, y buena muestra de ello son los más de 56 millones de espectadores que han visitado la web del festival en estos años.

El realizador de “En la ciudad” y “Una pistola en cada mano” cree que el cine es “como el fútbol” a la hora de calibrar la calidad de un cineasta, o de un actor, fijándose sólo en los tres minutos de un corto; igual que se pueden ver “cosas” de un buen jugador de fútbol junior en el cine también “hay algo que se nota, pero hay que seguir jugando”, recomienda.

El festival de este año, que repartirá 50.000 euros en premios distribuidos en veinte categorías, estrena como novedad los premios Fundación Repsol Rompiendo Barreras; el Self Bank Hazlo a tu manera y el premio a la mejor dirección de producción.

“Hay mucha más gente participando y de muchas más partes del mundo, es fantástico, porque introducen muchas novedades”, considera el presidente del jurado, que valora que se reconozcan no solo el director, sino también los actores: “Ganar en un festival, sea cual sea, da una visibilidad que puede venir muy bien”, apunta.

Desde su punto de vista, entre las cosas positivas de este tipo de festivales es que se destacan los valores del cine desde un proyecto colectivo, en este caso, con la implicación de una treintena de instituciones y marcas.

El festival, organizado por La Fábrica, recibirá materiales hasta el próximo 16 de febrero en su web, renovada y adaptada para dispositivos móviles, de donde proviene el 60 por ciento de su tráfico.

Las únicas premisas, que no dure más de tres minutos, que el director tenga más de 18 años y que sean originales e inéditos, aparte de que no pueden ser una versión reducida o extendida de otro cortometraje hecho con anterioridad a este festival.

Y cuando haya que votar, el jurado que habrá visto todos los cortos “cada uno en su casa”, se ríe Gay, se juntará después en una jornada de comida y cata de whisky a la busca del acuerdo.

Y en los cortos, opina Gay, cuanto más simple, mejor.

Etiquetas
stats