Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chelsea Manning estrena libertad en Instagram

Chelsea Manning

elDiarioes Cultura

Chelsea Manning comparte sus primeras horas de libertad en su recién inaugurada cuenta de Instagram. La exsoldado, que pasó siete años entre rejas por filtrar documentos secretos a WikiLeaks mientras era analista de inteligencia militar, salió de prisión este miércoles.

En poco más de 24 horas, el mismo tiempo que lleva en libertad, Manning ha compartido varias fotos en su cuenta de Instagram, en las que da cuenta de su nueva vida fuera de prisión a sus más de 20.000 seguidores. Entre las imágenes colgadas por la exsoldado puede verse a Manning celebrando su salida de prisión con unas copas de champán y un trozo de pizza, así como una foto de ella con su aspecto actual.

Manning fue sentenciada a 35 años de prisión en 2013 por robar 750.000 páginas de documentos y vídeos para filtrarlos a WikiLeaks, en la que se considera una de las filtraciones más grandes y comprometedoras de información clasificada en Estados Unidos.

En enero, el presidente Obama decidió conmutar el resto de la pena de la exsoldado antes de terminar su mandato. La liberación de Manning, que comenzó un proceso de cambio de sexo durante su estancia en la cárcel, se fijó entonces para este miércoles, coincidiendo con el día internacional de la LGTBIfobia.

Durante los siete años que estuvo recluida en centros de detención para hombres, Manning libró una incesante batalla legal para ser tratada como mujer transgénero. La semana anterior a su liberación, publicó un emotivo texto agradeciendo el apoyo de sus simpatizantes y celebrando el futuro que como mujer transgénero al fin se abría para ella.

“Por primera vez, vislumbro un futuro para mí como Chelsea. Puedo imaginarme sobreviviendo y viviendo como la persona que soy y por fin puedo salir al mundo”, recoge el texto.

Manning se declaró culpable durante su juicio y pidió perdón por la filtración de centenares de miles de documentos de las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado, por lo que fue condenada a la mayor pena para una filtración a los medios de la historia estadounidense.

Etiquetas
stats