Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chicago remodela la emblemática fuente Crown del escultor Jaume Plensa

Chicago remodela la emblemática fuente Crown del escultor Jaume Plensa

EFE

Chicago (EE.UU.) —

0

La fuente Crown, una de las principales atracciones turísticas de Chicago (EE.UU.), diseñada por el escultor español Jaume Plensa, quedó habilitada hoy al público tras una puesta a punto que demandó casi un año de trabajo y una inversión de 3,7 millones de dólares (3,4 millones de euros).

La fuente, que consta de dos torres de vidrio de 15 metros de altura situadas en cada extremo de un espejo de agua con base de granito negro, fue construida hace 13 años como uno de las obras destacadas del Parque del Milenio.

Las torres funcionan como pantallas donde se proyectan los rostros de miles de habitantes de Chicago, y en un determinado momento parecen escupir agua en una cascada que en el verano es el lugar preferido de los niños que acuden al parque y se bañan en la fuente.

La obra interactiva de Plensa también atrae a los mayores, que caminan sobre su superficie llana con la sensación de desplazarse sobre el agua.

Según informó hoy Scott Stewart, director ejecutivo de la fundación que administra el parque, el paso del tiempo había degradado lentamente la calidad de la proyección en las torres.

Fue necesario reemplazar muchos de los 22.000 ladrillos de vidrio que sirven de pantalla en cada torre, además de instalar en nuevo sistema de proyección con tecnología LED de última generación, que ahora ofrece imágenes más definidas y brillantes, en particular en los días de sol radiante.

“Esta restauración se la debíamos al autor de la obra, para asegurar la integridad de la fuente, que es una de las atracciones preferidas del público que visita el parque”, declaró Stewart en un comunicado.

Plensa (Barcelona, 1955), que visita anualmente Chicago como profesor del Instituto de Arte, fue consultado y aprobó la reforma de la fuente, agregó el responsable de la fundación.

El artista catalán, con obra en museos, galerías y espacios públicos de todo el mundo, también exhibió recientemente en el parque cuatro esculturas monumentales de cabezas de niñas, que fueron trasladadas en partes desde Barcelona y ensambladas en Chicago.

Una de esas cabezas, “Awilda”, fue posteriormente instalada en el parque aledaño al Museo de Arte Pérez de Miami (PAMM), frente a la Bahía de Vizcaya, en Miami (Florida), en donde se le dio una bienvenida oficial el pasado mes.

El parque Milenio es visitado anualmente por unos 13 millones de personas, según información del Departamento de Asuntos Culturales y Eventos Espaciales de la Alcaldía de Chicago.

Etiquetas
stats