Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile llevará cinco películas al Festival de San Sebastián

Chile llevará cinco películas al Festival de San Sebastián

EFE

Santiago de Chile —

0

El cine chileno participará en la edición 66 del Festival de San Sebastián con cinco películas, cinco proyectos en desarrollo y una amplia delegación, que combina profesionales consolidados con jóvenes talentos de la industria cinematográfica.

Una parte de la comitiva que acudirá al festival, el cual se celebrará entre 21 y el 29 de septiembre, participó hoy en un acto de despedida en la residencia del embajador español en Chile.

“El Festival de San Sebastián es para el cine iberoamericano el evento más relevante y Chile marca una presencia importantísima, siempre muy masiva”, dijo a Efe Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile, marca sectorial de la agencia de comercio exterior ProChile.

Arena indicó que Chile estará presente tanto en las competiciones oficiales del certamen como en The Industry Club, un apartado pensado para la industria cinematográfica.

“Enigma”, el primer largometraje de Ignacio Juricic, tendrá su estreno mundial en Horizontes Latinos, sección del festival que el año pasado galardonó a la cineasta chilena Marcela Said con “Los perros”, cinta que en 2019 representará a Chile en los Premios Goya.

La película de Juricic muestra la historia de una peluquera de barrio que acepta una oferta para contar en un programa de televisión el caso de su hija, asesinada por una brutal paliza.

En esa misma sección competirá “Marylin”, una coproducción chileno-argentina producida por Giancarlo Nasi que aborda el tema de la diversidad sexual adolescente en un ambiente rural hostil.

En la sección Zabaltegi-Tabakalera, que presenta las películas más sorprendentes del festival donostiarra, sin normas formales ni limitaciones temáticas, habrá dos producciones chilenas.

Se trata del largometraje de animación “La casa lobo”, de Cristóbal León y Joaquín Cociña, y el cortometraje “Sobre cosas que me han pasado”, de José Luis Torres Leiva.

También habrá presencia chilena en la sección oficial del festival.

La realizadora chilena Valeria Sarmiento peleará por la Concha de Oro con su última propuesta, una coproducción de Francia y Portugal titulada “Le cahier noir”, inspirada en una novela del autor luso Camilo Castelo Branco.

Además, el actor Alfredo Castro presentará el estreno europeo de “Rojo”, una cinta argentina de Benjamín Naishtat de cuyo reparto forma parte el artista chileno.

Constanza Arena aseguró que Chile irá a San Sebastián con una “presencia muy consolidada” que le permite mostrar al mundo que “el cine chileno es un cine joven en permanente recambio, donde hay talento consolidado y promesas a descubrir”.

Según la responsable de CinemaChile, la percepción del cine chileno en el extranjero ha cambiado mucho estos últimos años con los dos triunfos en los premios Óscar: en 2016 con el cortometraje animado “Historia de un oso” y en 2018 con “Una mujer fantástica”, del director Sebastián Lelio.

“Se nos mira con mayor interés porque, si ya hubo dos Óscar, seguramente habrá más y los festivales quieren ser los primeros en descubrir el director de la película Óscar o la próxima cinta de grandes directores”, explicó.

La ministra chilena de Cultura, Consuelo Valdés, presente en la ceremonia, aseguró que el Gobierno se “enorgullece” de la “destacada” representación en San Sebastián.

Etiquetas
stats