Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chuck Palahniuk: “'El Club de la lucha 2' posiblemente mejora la primera parte”

Chuck Palahniuk: "'El Club de la lucha 2' posiblemente mejora la primera parte"

EFE

Madrid —

0

Tras verse “emboscado” por autores de cómics durante una cena, Chuck Palahniuk se lanzó a hacer la segunda parte de “El Club de la Lucha” en viñetas al considerar que este lenguaje le daría “posibilidades” de que fuera reconocida como “algo diferente”, pero “igual a la original”.

Algo que, como reconoce en una entrevista con Efe, “posiblemente mejora” a la primera parte, una obra que el próximo 17 de agosto cumplirá veinte años, dos décadas en las que ha conseguido un público “tan apasionado” que una secuela de estas características “nunca será igual” en su mente.

Editada por Reservoir Books en España, Palahniuk (Oregón, Estados Unidos, 1946) presenta a Sebastian diez años más tarde, llevando una vida mundana con un trabajo insignificante en una empresa contratista militar llamada Levantarse o morir.

Sebastian se ha casado con Marla, tiene un hijo y vive una vida tranquila gracias a la medicación que le ha mantenido a raya durante todo este tiempo. Aunque esta situación se romperá y será su esposa quien, cansada de su vida provinciana, se encargue de ello, ya que sustituirá sus medicamentos por placebo, por lo que el Tyler Durden rebelde volverá con más fuerza.

Una trama que, según explica el escritor, es igual a la de la primera parte, ya que todos sus personajes “buscan controlar y resolver el caos mientras descubren el romance” en las dos entregas. Los problemas de “tales personajes nunca se resolverán porque representan el cambio en la sociedad. Representan la libertad”, matiza.

Aunque para muchos lectores allá por los 90 se trató de una obra impactante, Palahniuk no lo cree así y achaca que aquellos lectores que así lo consideran es porque tienen un “umbral muy bajo para el drama”.

Y en este sentido, no duda en afirmar que la gente lee “para la comodidad y la sedación”, por lo que las dos partes de “El club de la lucha” les “choca”.

En esta ocasión el autor también de otras obras como “Superviviente” o “Maldita” no ha estado solo ante la página en blanco, sino que en esta aventura le ha acompañado el dibujante estadounidense Cameron Stewart, ganador en 2010 de un premio Eisner al mejor cómic digital por “Sin título”.

Un artista que le “llamó la atención”, después de ver el trabajo de otros muchos, porque sus personajes demostraban “claramente” la acción de la historia, así como porque eran lo “suficientemente estilizados como para parecer irreales”.

“Algunos elementos de la historia, como el ejército de niños que muere, serían demasiado desgarradores si se representaran de forma realista. El estilo de Cameron -cuenta- me ha permitido abordar temas llenos de patetismo sin agotar emocionalmente a mis lectores. Equilibra perfectamente fantasía y realidad”.

En la actualidad Palahniuk ha conseguido a través del micromecenazgo llevar al cine su novela “Nana” (2002), que estará dirigida por su amigo Andy Mingo.

Una cinta a la que la realización de esta novela gráfica le sirvió como ayuda para escribir el guión.

“Escribir 'El club de la lucha 2” me obligó a imaginar cada momento de la historia de 'Nana', así como para contarla con la menor cantidad de diálogo o la subtitulación. Esto se tradujo en un mejor guión de 'Nana', con más acción y mucho menos diálogo que en el libro“, afirma.

Ahora que la recaudación de fondos se ha completado, un total de 250.000 dólares (221.610 euros) las cámaras ya están listas para rodar“.

Etiquetas
stats