Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudad sudafricana niega que patrocine un disco musical antiapartheid de Zuma

Ciudad sudafricana niega que patrocine un disco musical antiapartheid de Zuma

EFE

Johannesburgo —

0

La alcaldesa de la ciudad sudafricana de eThekwini (este), Zandile Gumede, negó hoy que el Ayuntamiento vaya a patrocinar un disco de música antiapartheid del polémico expresidente Jacob Zuma (2009-2018), pese a que su equipo lo anunció hace unas semanas.

“No hay ninguna resolución del Consejo (municipal) que hable de eso y lo siento por el expresidente”, explicó la alcaldesa Zandile Gumede, en declaraciones al canal televisivo Enca.

La primera edil de la capital de KwaZulu-Natal, la provincia de la que es originario Zuma, pidió disculpas al exmandatario y lamentó que su nombre se vea “arrastrado al barro”.

Los medios locales atribuyen estas posturas contradictorias a tensiones entre Gumede y el responsable municipal de Ocio y Cultura, Thembinkosi Ngcobo.

Este último había desvelado la noticia a comienzos de mes, con gran sorpresa entre la opinión pública pese a que la afición de Zuma por las canciones -y los bailes- no es un secreto, ya que el propio exmandatario suele demostrarla en sus actos públicos.

“Buscábamos artistas para revivir ese tipo de canciones, pero era muy difícil”, afirmó entonces Ngcobo.

“Intentamos encontrar material archivado pero no había nada en los museos, lo que significa que se perdieron casi 67 años de la lucha de las personas negras contra el apartheid”, el sistema segregacionista que imperó de 1948 a 1994 en el país, agregó.

Según él, el expresidente “tiene talento y entiende la historia y la emoción detrás de la música” y canta muchas canciones de la era de la segregación racial que nunca han sido grabadas.

La noticia levantó no pocas críticas y la oposición anunció que nunca apoyaría dar financiación municipal a un proyecto musical con Zuma de protagonista.

El expresidente fue obligado a dimitir en febrero de 2018 por su propio partido -el Congreso Nacional Africano (CNA), dominante en la mayor parte del territorio sudafricano desde la llegada de la democracia en 1994-, dados sus graves escándalos de corrupción.

Etiquetas
stats